logotipo bagheeraVocabulario de Marketing -http://www.mixmarketing-online.com/vocabulario.html

________________ http://www.mixmarketing-online.com ________________

Mar Monsoriu, autora de este Vocabulario de Marketing e Internet (http://www.mixmarketing-online.com/vocabulario.html) Este VOCABULARIO TÉCNICO DE MARKETING E INTERNET DE MAR MONSORIU está registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual. QUEDA TOTALMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN total o parcial fuera del ámbito privado (impresora doméstica, uso individual, sin ánimo de lucro). La ley que ampara los derechos de autor establece que: "La introducción de una obra en una base de datos o en una página web accesible a través de Internet constituye un acto de comunicación pública y precisa la autorización expresa del autor o titular de los derechos de explotación". La autora de la presente obra no autoriza a que se reproduzca este contenido en ningún otro sitio web o cualquier otro soporte (libro, ebook, cd, dvd, móvil, étc), ni en todo ni en parte (algunos términos aislados, por ejemplo), ni aún citándola expresamente como fuente. Sólo se aceptan enlaces a estos contenidos respetando lo indicado en el AVISO LEGAL.

A     B     C     D     E     F     G     H     I     J     K     L     M     N     O     P     Q     R     S     T     U     V     W     X     Y     Z     ©

HISTORIA DE ESTE VOCABULARIO

Añadir a Favoritos

Añadir a Google

VOCABULARIO en RSS   ACTUALIZACIONES EN XML

RECOMIENDE


W

WAIS, WAP, Warchalked, Warchalking, Wardriving, Warspamming, Wav, WBT, Web estático, Web invisible, Web spoofing, Webcam, Webeducación, Webhead, Webinar, Webisode, Weblog, Weblogger, Webmail, Webmaster, Webmining, Website, WebTV, WEP, Whitehat, Wifi, Wiki, Win to win, Winamp, WinSMS, WIRE, Wizard, WML, Worm, WWW.


=> WAIS: Acrónimo de las palabras inglesas: Wide Area Information Server. Sistema predecesor de los actuales motores de búsqueda en Internet.

=> WAP: Acrónimo de las palabras inglesas Wireless Application Protocol, o bien, en español: "Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas". Se trata de un estándar tecnológico que permite recibir en los teléfonos móviles la información de Internet. Hay quien lo asimila a la primera versión del lenguaje HTML en cuanto a la facilidad de su programación y lo limitado de sus prestaciones. Para acceder al mismo se necesita disponer de un terminal de telefonía móvil provisto de este sistema. Hay medios de comunicación que ofrecen una versión en WAP de sus noticias, por ejemplo, el periódico La Razón. Su versión WAP se puede ver desde el móvil a través de la siguiente dirección: "http://www.larazon.es/wap/index.wml".

=> Warchalked: En español: guerra de tizas. Termino empleado para designar un símbolo que identifica un punto de acceso a una red inalámbrica. Dicho símbolo, que viene codificado, sirve para alertar a otros usuarios de la existencia de una red WiFi a la que desde fuera se puede acceder con un equipo individual, si no esta protegida y realizar de este modo warspamming.

=> Warchalking: Técnica empleada para destacar las áreas donde las redes Wifi pueden ser alcanzadas libremente. Sirva de ejemplo: (http://www.warchalking.org.uk/).

=> Wardriving: Técnica consistente en la detección de lugares donde se haya instalado una red Wifi con acceso a Internet. Los que se dedican a esta actividad lo hacen en coche con el que se desplazan provistos de un ordenador portátil con el las aplicaciones necesarias (http://www.netstumbler.com) para descubrir las redes inalámbricas. Una vez identifican el lugar, lo marcan con un símbolo que alerta a otros usuarios de la existencia de la Wifi.

=> Warspamming: Acceso no autorizado a una red inalámbrica y uso ilegítimo de la misma para enviar correo electrónico masivo (spam) u otro tipo de actividades que comprometan el buen uso de un sistema.

=> Wav: Archivo de sonido nativo. En este formato es como queda registrada la grabación de voz o cualquier sonido captado por el micrófono del ordenador, o cuando se hace una copia desde un CD o desde un DVD. El problema de los "*.wav" es que ocupan mucho espacio.

=> WBT: Siglas de las palabras inglesas: Web Based Training . Metodología de formación a distancia (e-learning, en inglés) que se desarrolla en el sistema web y que se apoya en las prestaciones que se pueden dar bajo el protocolo TCP-IP ( foro web, chat, videoconferencia, voz IP, correo electrónico , wiki, blog) con independencia de que se emplee de modo abierto a través de Internet o en un sistema cerrado en la Intranet de una empresa u organización. Los sistemas WBT suelen contar con elementos multimedia interactivos por los que navega el usuario a la vez que se evalúa lo que aprende.

=> Web estático: Sitio web que no crea el contenido en el momento en el que el usuario lo visita sino que lo tiene previamente almacenado en el servidor web y es el mismo para todos los visitantes. Una página web estática se puede cachear por un proxy sin problema alguno. Es lo contrario a web dinámico.

=> Web invisible: Conjunto de elementos de un sitio web que no son catalogados por los buscadores. Los recursos que habitualmente forman parte de un web invisible son, por ejemplo, las bases de datos a las que se accede únicamente por un motor de búsqueda interno, las páginas a las que se accede cumplimentando un formulario, aquellas que están protegidas por un código de acceso y las que se forman parte de Intranets o Extranets. En inglés: Dark web.

=> Web spoofing: Usurpación de la identidad y contenidos de una página web mediante la creación de otra desde la que el atacante controla los accesos al web víctima permitiéndole monitorizar todas las actividades que realizan los visitantes del sitio cuya identidad esta falseando. Eso le da acceso, por ejemplo, a los datos que se puedan escribir en un simple formulario, la clave o el número de tarjeta de los usuarios que interactúan con la web atacada. Una de las aplicaciones más víctimas de este ataque son los servicios de webmail. Los datos que se interceptan a su vez, pueden ser enviados al servidor verdadero para que la secuencia continúe y el usuario no se alerte.

=> Webcam: Periférico de un ordenador que sirve para capturar secuencias de vídeo digital y permite además transmitirlas vía Internet. También es el servicio que se puede ofrecer a través de una página web desde la que se pueden ver las imágenes que captura una máquina remota.

=> Webeducación: Propuesta de formación que usa la plataforma web como principal soporte de presentación de contenidos como, por ejemplo, esta de la Universidad de Zaragoza: http://www.5campus.org.

=> Webhead: Término del argot del inglés americano que define a un internauta entusiasmado por lo que va descubriendo y aprendiendo en las páginas web. Igual que, en español, existe la expresión “cabeza de chorlito” los americanos deben haber acuñado este: “cabeza de web”.

=> Webinar: Contracción de las palabras inglesas “web” y “seminar”. Encuentro de trabajo o lectura desarrollada sobre una página web. Más que una presentación unilateral un "webinar" supone una completa interacción entre la audiencia y los ponentes.

=> Webisode: Contracción de las palabras inglesas “web” y “episode”. Se trata de la presentación de un audio o vídeo en una página web que sirve para, por ejemplo: promover un producto, lanzar una canción al mercado, u ofrecer de un modo muy agradable información y noticias de cualquier tipo.

=> Weblog: Página web en la que el contenido se centra en un registro de notas o artículos de uno a más autores según un orden cronológico. En los artículos se aporta un conjunto de enlaces con comentarios y reflexiones que el autor o autores van añadiendo en un periodo de tiempo dado. Las diferentes aplicaciones para realizar weblogs ofrecen la posibilidad de incluir imágenes y comentarios de los visitantes por lo que se favorece una alta retroalimentación entre el weblogger y sus lectores. La frecuencia más habitual de las aportaciones suele ser diaria. Un weblog a veces se llama "blog". En español se les denomina "Cuaderno de Bitácora" o simplemente "Bitácora". El primer Blog fue creado en diciembre de 1997 por el estadounidense de Ohio, Jorn Barger. Otra acepción de weblog es la que define el análisis del tráfico de un sitio web. Esta incluye, como mínimo, el número de visitas, páginas vistas, conexiones y el origen de éstas últimas.

=> Weblogger: Responsable de la edición de un weblog. Coloquialmente se le denomina: "blogger". Se comenta que, entre las razones que una persona tiene para hacerse weblogger están: la necesidad de reconocimiento en general, la de comunicarse y ser parte de una comunidad y la de demostrar -en el caso de algunos Periodistas o Escritores “Wanna-Be” (es decir, emergentes)- lo bien que escriben sin la necesidad de buscar un editor.

=> Webmail: Correo electrónico a través del web. Sistema que permite recibir y enviar correo electrónico a los usuarios desde una página web. Se considera un servicio de valor añadido de un sitio web. Su interés principal en el Mix de Marketing Online es que sirve para hacer branding o, lo que es lo mismo, construir y reforzar la marca. Sin embargo tiene como limitaciones por una parte que ocupa muchos recursos. Por otra parte al estar asociado a un dominio se pueden realizar acciones, como pueda ser spam, que dañen la imagen de quien ofrece el servicio de webmail.

=> Webmaster: Responsable del mantenimiento de un sitio web. También diseñador de una página web. Si es mujer se llama: webmistress.

=> Webmining: Palabra inglesa mediante la que se define el trabajo de minería y estudio de los datos que se obtienen por medio del log o registro del servidor de alojamiento de un sitio web.

=> Website: En español: "sitio web". Conjunto de páginas web que dependen del mismo dominio. Un website sería todo el contenido de: http://www.ainia.es, una web, por ejemplo, la página del área de Formación Especializada para la Industria Agroalimentaria de ese mismo sitio web.

=> WebTV: Tecnología en la que convergen la televisión e Internet. Gracias a la misma, desde un aparato de televisión se puede navegar por la Red utilizando el mando a distancia, o control remoto. La señal llega a través de un módem conectado a la línea telefónica.

=> WEP: Acrónimo de las palabras inglesas: Wired Equivalent Privacy. Algoritmo usado para proteger las comunicaciones inalámbricas. WEP proporciona una clave secreta que puede ser compartida entre una estación móvil, por ejemplo un ordenador portátil provisto de una tarjeta de Ethernet inalámbrica y un punto de acceso fijo dentro de la empresa u organización. La clave secreta se usa para encriptar los paquetes de datos antes de ser transmitidos a fin de garantizar que no sean modificados en el transito. (Más información en: http://www.isaac.cs.berkeley.edu/isaac/wep-faq.html).

=> Whitehat: Palabra del argot del inglés informático que describe a un tipo de hacker que descubre un fallo de seguridad informática en una empresa u organización e inmediatamente avisa al responsable del sistema que es vulnerable a fin de que éste pueda subsanar el fallo. Si se tercia, el whitehat, da parte a las autoridades competentes, o a aquellos organismos que puedan evitar que haya gente maliciosa que pueda explotar dicha vulnerabilidad siquiera sea por curiosidad.

=> Wifi: Nombre comercial, o de marketing, con el que se conoce al protocolo 802.11 B de comunicaciones inalámbricas (sin cables). Se popularizó al presentarse bajo una nueva utilización en el café ‘Bitstar’ de Seattle, donde el ‘AirPort’ de un ordenador Apple se enganchó a una antena Wifi fabricada con una lata de patatas fritas de la marca Pringles. Gracias a este ingenio el café pudo ofrecer una ‘nube’ Wifi de conexión a Internet que los clientes aprovecharon y aprovechan mientras esperan para ir a trabajar. El sistema Wifi tiene una velocidad estimada de 11 Megabits por segundo y un alcance que, en Canarias, ha llegado a ser de 70 kilómetros. Al estar basado en los protocolos de red tradicionales es sencillo de usar con cualquier producto o dispositivo. Se ha puesto de moda porque algo que inicialmente estaba ideado para redes privadas locales inalámbricas está siendo empleado como modo de proporcionar acceso libre a Internet.

=> Wiki: Sistema de Gestión de información pensado para comunidades de usuarios donde la información se genera por medio de pequeñas colaboraciones de los usuarios. Wiki-wiki significa "rápido" en Hawaiano. El más famoso web basado en este sistema es: Wikipedia.

=> Win to win: Expresión del inglés americano que identifica un modelo de negocio donde los intercambios, las negociaciones o, en definitiva, las acciones que se llevan a cabo son favorables para todas las partes implicadas. El: “tu ganas, yo gano” es un tipo de filosofía que busca relaciones comerciales a largo plazo basadas en, “si mis clientes ganan, gano yo también”, o bien, “si mis socios ganan, ganamos todos”. En esta filosofía se basan las Tecnologías del Asociacionismo y Colaboración (TAC).

=> Winamp: Programa desarrollado por la empresa norteamericana Nullsoft para los sistemas operativos Windows que permite comprimir y escuchar archivos de música (%[mp3, mp3's]%) con calidad prácticamente digital. Se puede bajar gratuitamente desde: http://www.winamp.com.

=> WinSMS: Programa que sirve para enviar mensajes de texto a los teléfonos móviles desde el escritorio del Windows. Ha sido desarrollado por Lino Chan, un informático de A Coruña, España, más conocido en la Red Irc-Hispano por el apodo de Azrael (http://www.winsms.org). Para que funcione en necesario estar conectado a Internet. Es de una gran comodidad para localizar a alguien que disponga de un teléfono móvil al tiempo que tenemos el ordenador conectado a la Red.

=> WIRE: Acrónimo de las palabras inglesas: Web Internet Resource Executive. Responsable corporativo de los recursos que una empresa u organización presenta en su sitio web. Entre sus misiones está tanto la de lograr una correcta implementación del web como la de lograr que, si desde el se hace comercio electrónico, éste quede perfectamente integrado en la cadena de valor de la empresa.

=> Wizard: Conjunto de instrucciones paso a paso que, en la mayoría de programas, sirven para intentar ayudar a usarlos.

=> WML: Acrónimo de las palabras inglesas: Wireless Markup language. Lenguaje en el que se definen las páginas WAP. Es parecido al HTML de las páginas WEB pero optimizado para los recursos disponibles en el móvil.

=> Worm: Programa informático con capacidad de autorreplicarse y propagarse automáticamente por la Red. Aparecen con frecuencia camuflados en mensajes de correo electrónico y, una vez activos, se autoenvían a los destinatarios de la libreta de direcciones del usuario infectado. El primer worm fue definido en marzo de 1982 por Shoch & Hupp de Xerox en la ACM Communications.

=> WWW: Acrónimo de las palabras inglesas: World Wide Web. En español se ha optado por traducirlo como telaraña mundial. El embrión fue inventado en 1989 por Tim Berners-Lee, un británico que trabajaba en el CERN, el principal organismo europeo de investigación de partículas. Este centro se localiza cerca de Ginebra, Suiza. Se comenta en ambientes internautas que el profesor Berners-Lee sólo pensó en los contenidos y que abomina de los dibujillos, colorines e imágenes que se basan en su idea de textos enlazados. En la actualidad el inventor del sistema dirige el World Wide Web Consortium (http://www.w3.org/).


A     B     C     D     E     F     G     H     I     J     K     L     M     N     O     P     Q     R     S     T     U     V     W     X     Y     Z     ©

NOTA FINAL

El presente Vocabulario Técnico de Marketing e Internet es una obra original de Mar Monsoriu Flor, de Valencia, España. El conjunto de términos y expresiones que comprende están siendo paulatinamente escogidos, redefinidos y, en ocasiones, inventados, por la autora. El criterio que aplica para incorporar nuevos términos es que éstos se empleen en el campo del Marketing relacionado con las Nuevas Tecnologías o tengan que ver con la integración de Internet en el ámbito de la empresa. La autora de este Vocabulario agradece de buen grado las sugerencias de incorporación de palabras nuevas que se le van haciendo. Especialmente en aquellos casos donde el término sugerido tiene realmente que ver con el Marketing en Internet y es susceptible de ser incorporado a esta obra. Si desea aportar alguna sugerencia, puede hacerlo desde el siguiente formulario:


Nombre y apellidos:

Correo Electrónico:

País y Localidad:

Palabra Sugerida:



________________ http://www.mixmarketing-online.com ________________


[Servicios de Inteligencia en Marketing e Internet | Menú | Vocabulario Técnico de Marketing e Internet |
Canal de #marketing | Grupo de noticias | Curriculum y Seminarios | Comercio Electrónico |
Estadística y Estudios| Enlaces Recomendados | Bibliografía | Dossier de Prensa]


logotipo de bagheera ©-Mar Monsoriu

© Copyright 1999-2008, Mar Monsoriu Flor (bagheera@mixmarketing-online.com). Todos los derechos reservados

Esta sección del web ha sido actualizada por última vez el día 04 de Junio de 2006