logotipo bagheeraVocabulario de Marketing -http://www.mixmarketing-online.com/vocabulario.html

________________ http://www.mixmarketing-online.com ________________

Mar Monsoriu, autora de este Vocabulario de Marketing e Internet (http://www.mixmarketing-online.com/vocabulario.html) Este VOCABULARIO TÉCNICO DE MARKETING E INTERNET DE MAR MONSORIU está registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual. QUEDA TOTALMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN total o parcial fuera del ámbito privado (impresora doméstica, uso individual, sin ánimo de lucro). La ley que ampara los derechos de autor establece que: "La introducción de una obra en una base de datos o en una página web accesible a través de Internet constituye un acto de comunicación pública y precisa la autorización expresa del autor o titular de los derechos de explotación". La autora de la presente obra no autoriza a que se reproduzca este contenido en ningún otro sitio web o cualquier otro soporte (libro, ebook, cd, dvd, móvil, étc), ni en todo ni en parte (algunos términos aislados, por ejemplo), ni aún citándola expresamente como fuente. Sólo se aceptan enlaces a estos contenidos respetando lo indicado en el AVISO LEGAL.

A     B     C     D     E     F     G     H     I     J     K     L     M     N     O     P     Q     R     S     T     U     V     W     X     Y     Z     ©

HISTORIA DE ESTE VOCABULARIO

Añadir a Favoritos

Añadir a Google

VOCABULARIO en RSS   ACTUALIZACIONES EN XML

RECOMIENDE


V

Valor sustraído, VBA, VBS, Venta cruzada, Venta de palabras, Venta en un clic, Venta piramidal, Ventaja competitiva, Ventana de chat, Ventana Emergente, Verificador de enlaces, Versión, Viadeo, Videoconferencia, Virtual, Virtual girlfriend, Virus, Visita, Voicemail, VoiceXML, VoIP, Vortal, VPN, VQF, VRML.


=> Valor sustraído: Cantidad de "valor añadido" que las empresas y usuarios dejan de tener como consecuencia del tiempo que pierden y el desprecio de que son objeto por parte de compañías gigantes, como puedan ser las operadoras de telefonía. Dichas empresas que tienden a maltratar a los clientes podrían definirse como prestadoras de "servicios de valor sustraído". En inglés: Substracted Value Service.

=> VBA: Extensión que llevan los archivos de Visual Basic for Applications. Desde el punto de vista informático estamos hablando de un subconjunto del Visual Basic de Microsoft que proporciona un lenguaje de macros común a las aplicaciones desarrolladas por la citada compañía. Desde el enfoque de marketing mediante archivos de este tipo suelen colarse virus en las empresas. Una buena política de seguridad informática impide utilizar este tipo de archivos en comunicaciones corporativas y hace que el trabajador asumar la responsabilidad de los daños que pueda ocasionar, en horario laboral, y con un ordenador de una empresa, ver mensajes de correo electrónico "de ocio" que puedan llevar archivos de este tipo.

=> VBS: Extensión que llevan los archivos del Microsoft Visual Basic Scripting Edition Applications. Este lenguaje ha supuesto un enorme adelanto porque los programas se pueden insertar entre las etiquetas del lenguaje html, y ejecutarse en el servidor web y también en el ordenador del usuario ya que los navegadores por defecto lo interpretan. Esto que, como sin duda es una ventaja, es un problema para los mensajes de correo electrónico cuando se ven aceptando el html, porque dentro de los mismos se puede poner un ".vbs", y dentro del mismo insertar un gusano que destruya la información que el usuario en el ordenador, o en una red de ordenadores. El recientemente popular virus "Il love you", apoyado en un ".vbs", no ha sido más que un ejemplo del mal uso que se da a las cuentas de correo electrónico en las empresas u organizaciones. Ha puesto ademas en evidencia que la mayoría de usuarios circulan por la red como quien va por una autopista con un coche que no sabe conducir bien (ni la mecánica, claro), sin conocer las reglas de circulación y sin mapa.

=> Venta cruzada: Técnica comercial que permite proponer al cliente de un sitio web interesado por un producto otros productos que sean complementarios siguiendo criterios como puedan ser, por ejemplo: el que complemente la elaboración de una determinada receta de cocina, que sean libros escritos por el mismo autor o discos del mismo interprete, o bien porque otras personas con intereses afines los adquirieron previamente. Esta técnica permite aumentar la media de la cesta de la compra. En inglés: Cross Selling.

=> Venta de palabras: También se conoce como "venta de posiciones en un buscador". Es una estrategia publicitaria según la cual se compra una buena posición asociada a una palabra en un buscador. De esta forma cuando un usuario solicite en ese buscador dicha palabra este, como resultado de la búsqueda, le mostrará la página web que ha pagado por este servicio entre las primeras relacionadas con dicha consulta. Cabe señalar que no todos los buscadores venden las primeras posiciones.

=> Venta en un clic: Sistema de comercialización implementado en sitios webs norteamericanos que permite al comprador adquirir bienes o servicios con un solo clic, sin tener que rellenar un formulario con sus datos bancarios o postales, ya que éstos se encuentran de antemano almacenados en la base de datos del vendedor. En inglés: On-click shopping. Esta carga automática de los datos, anima a la compra por impulso.

=> Venta piramidal: Sistema que comercializa el derecho a participar en una determinada red de venta, en la que de entrada no se vende ningún producto o servicio. En Internet se ha estado empleando mucho para difundir sistemas de “hacerse rico” por medio del teletrabajo cuando, en realidad, venden tutoriales para tal fin en los que se explica la manera de captar afiliados y llevarse una comisión por cada uno que ingrese en la red y que compre los materiales de origen. Este sistema, que ya no funciona bien ni en los Estados Unidos, fomenta el spam que se recibe en todo el mundo. La venta piramidal esta prohibida en algunos países europeos por se considera publicidad engañosa y es un atentado a los derechos del consumidor.

=> Ventaja competitiva: Característica que posee un producto, o servicio –o en el ámbito que nos ocupa, un sitio web-, que lo hace diferente y mejor de los que presenta la competencia. El objetivo del Marketing en Internet es lograr el mayor número posible de ventajas competitivas. De hecho, el uso eficaz de Internet en la gestión de una empresa supone una ventaja competitiva por posicionamiento tecnológico y optimización de los recursos.

=> Ventana de chat: Punto de encuentro virtual donde los usuarios se comunican entre sí mediante textos escritos en la pantalla. Hace referencia, especialmente, al tipo chat de navegador. En inglés: Chatbox.

=> Ventana Emergente: Anuncio publicitario que se presenta en una página web, generalmente de menor dimensión que una normal y que aparece repentinamente sobre la ventana activa principal. Este tipo de anuncio se abre de modo automático sin que haya sido solicitado aunque puede cerrarse en cualquier momento. Diversos estudios han reflejado que estas ventanas resultan muy molestas a los internautas. Debido a lo anterior hay numerosas aplicaciones y navegadores que incorporan un sistema de control sobre las ventanas emergentes gracias al cual pueden ser suprimidas de la navegación. En inglés: Pop-Up Window.

=> Verificador de enlaces: Herramienta que se emplea para comprobar y detectar los enlaces que están rotos (es decir, los que lleven a una página web que no existe) en las distintas páginas que integran un sitio web. Es una herramienta que tiene mucha utilidad en el marketing en Internet porque evita que se produzcan clics erróneos, con la consiguiente frustración del usuario. En inglés: Link checker.

=> Versión: En un sitio web hace referencia a la adaptación a distintos idiomas. También, y por afinidad al lenguaje informático, sirve para diferenciar el conjunto de mejoras y actualizaciones vinculadas a un plazo de tiempo de un determinado sitio web. Por ejemplo, decimos, el sitio de la empresa (Latencia SL ) de Valencia, España, va por la edición tal.

=> Viadeo: Red social profesional y de negocios que surge en Francia en junio de 2004. En España se lanza en enero de 2007. Cuenta con más de un millón de profesionales. Esta red de contactos ofrece entre otras muchas utilidades los denominados Clubes Viadeo que son un recurso muy útil para implementar en asociaciones, empresas y corporaciones. En esta red son especialmente interesantes los anuncios gratuitos de ofertas y demandas de empleo. Se encuentra en: http://www.viadeo.com.

=> Videoconferencia: Conferencia virtual a través de internet entre dos o más ordenadores conectados a webcams y con determinados programas clientes, como pueda ser el, el Spyke o el Netmeeting de Microsoft. Las videoconferencias pueden además utilizarse en marketing para fidelización de la clientela. Permiten invitar a grupos relativamente pequeños de audiencia a disfrutar de la telepresencia de interesantes conferenciantes o personajes muy populares tales como las estrellas del rock en un evento determinado. También sirven para la formación y los servicios de atención al cliente.

=> Virtual: Lo que no es presencial o está físicamente. Lo que se hace o existe en el ciberespacio.

=> Virtual girlfriend: Asistente virtual para guiar a un usuario en su navegación por un sitio web de mucha densidad es decir, con mucho contenido. Aunque empezaron a funcionar a finales de 1998 para asistir en las compras en algunos cybermalls norteamericanos, este personaje quedó muy bien descrito en el libro Acoso de Michael Crichton en 1994. También en la posterior versión cinematográfica puede verse como un asistente ayuda al protagonista a moverse por el "corridor" o especie de biblioteca/archivo virtual.

=> Virus: Es una cola o rutina que se coloca al final de un archivo y provoca que este se "infecte" y a partir de ahí el ordenador haga, en resumidas cuentas, lo que le dé la gana. Internet en la medida de que es un medio de comunicación entre ordenadores, también sirve para propagar virus. Los virus informáticos han existido casi desde el principio de los ordenadores y se dice que fueron inventados por los propios desarrolladores de software para crean dependencia en la clientela. La única diferencia es que ahora se trasmiten por todo el mundo en cuestión de horas. Algunos informáticos consideran "muy creativos" los buenos virus, es decir, los que hacen más daño, se propagan mejor y son de complicada limpieza. Otros usuarios, en cambio, opinamos que no hay palabras para definir a algunos de esos ingenios ni a la madre del ingeniero.

=> Visita: Recorrido que un usuario hace por un sitio web y las diferentes páginas consultadas a las que accede. Desde el punto de vista publicitario el concepto de visita y su medición es de gran importancia, ya que en cada web interesa una determinada cantidad de visitas y un tiempo mínimo de permanencia leyendo o interactuando con los contenidos presentados.

=> Voicemail: En español: correo de voz. Mensajes de correo electrónico cuyo contenido es voz o audio en lugar de texto e imágenes como suele ser habitual.

=> VoiceXML: Acrónimo de las palabras inglesas: Voice eXtensible Markup Language. Lenguaje de programación en el que están basados casi todos los navegadores de voz. Posibilita a los programadores crear en la web servicios de voz.

=> VoIP: Telefonía a través del protocolo IP. Dicho de otro modo, la transmisión de sonido (y voz) a través de Internet. Uno de los programas de más éxito de voz sobre IP es Skype. El %[wiki ]% más completo sobre VoIp se encuentra en: http://www.voip-info.org/wiki/.

=> Vortal: Contracción de las palabras inglesas: vertical y portal. En español sería: "portal vertical". La autora de estas líneas considera que, en nuestra lengua, vortal suena horriblemente, por lo que apuesta por:"tortal", que podría entenderse como la contracción de tematic y portal, y tiene una fonética más divertida.

=> VPN: Siglas de las palabras inglesas “Virtual Private Network” que, en español, significan: "Red Privada Virtual". Red Privada (como si fuera una LAN) que funciona con acceso restringido y emplea parte de los recursos de alguna red pública. De hecho una VPN se usa para que los empleados de una empresa puedan trabajar conectados desde sus casas o en sus compañías de una forma segura con el servidor corporativo usando la infraestructura provista por la red pública. La tecnología VPN también habilita a las empresas a tener conectadas las oficinas centrales con sus sucursales sobre cualquier red pública (como Internet), mientras se mantienen conexiones seguras. Para evitar acciones de Marketing Mercenario, entre otras pautas de Seguridad Informática, se recomienda el empleo de este tipo de redes.

=> VQF: Siglas correspondientes a un archivo de música comprimida de alta calidad que salió al mercado después del éxito del formato mp3 al que supera y mejora. Se trata de un archivo de compresión de audio. Tal y como explican los desarrolladores del invento se baja con mayor facilidad de la Red, el nivel de compresión es más alto (el archivo, por tanto, pesa menos), la calidad es más alta y encima se convierte con un plug-in del Winamp con mucha sencillez.

=> VRML: Acrónimo de las palabras inglesas: Virtual Reality Modeling Languaje, que, en español, significa: lenguaje de modelado de mundos virtuales. Se trata de un lenguaje de programación que permite crear imagen en tres dimensiones.


A     B     C     D     E     F     G     H     I     J     K     L     M     N     O     P     Q     R     S     T     U     V     W     X     Y     Z     ©

NOTA FINAL

El presente Vocabulario Técnico de Marketing e Internet es una obra original de Mar Monsoriu Flor, de Valencia, España. El conjunto de términos y expresiones que comprende están siendo paulatinamente escogidos, redefinidos y, en ocasiones, inventados, por la autora. El criterio que aplica para incorporar nuevos términos es que éstos se empleen en el campo del Marketing relacionado con las Nuevas Tecnologías o tengan que ver con la integración de Internet en el ámbito de la empresa. La autora de este Vocabulario agradece de buen grado las sugerencias de incorporación de palabras nuevas que se le van haciendo. Especialmente en aquellos casos donde el término sugerido tiene realmente que ver con el Marketing en Internet y es susceptible de ser incorporado a esta obra. Si desea aportar alguna sugerencia, puede hacerlo desde el siguiente formulario:


Nombre y apellidos:

Correo Electrónico:

País y Localidad:

Palabra Sugerida:



________________ http://www.mixmarketing-online.com ________________


[Servicios de Inteligencia en Marketing e Internet | Menú | Vocabulario Técnico de Marketing e Internet |
Canal de #marketing | Grupo de noticias | Curriculum y Seminarios | Comercio Electrónico |
Estadística y Estudios| Enlaces Recomendados | Bibliografía | Dossier de Prensa]


logotipo de bagheera ©-Mar Monsoriu

© Copyright 1999-2008, Mar Monsoriu Flor (bagheera@mixmarketing-online.com). Todos los derechos reservados

Esta sección del web ha sido actualizada por última vez el día 04 de Mayo de 2008