logotipo bagheeraVocabulario de Marketing -http://www.mixmarketing-online.com/vocabulario.html

________________ http://www.mixmarketing-online.com ________________

Mar Monsoriu, autora de este Vocabulario de Marketing e Internet (http://www.mixmarketing-online.com/vocabulario.html) Este VOCABULARIO TÉCNICO DE MARKETING E INTERNET DE MAR MONSORIU está registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual. QUEDA TOTALMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN total o parcial fuera del ámbito privado (impresora doméstica, uso individual, sin ánimo de lucro). La ley que ampara los derechos de autor establece que: "La introducción de una obra en una base de datos o en una página web accesible a través de Internet constituye un acto de comunicación pública y precisa la autorización expresa del autor o titular de los derechos de explotación". La autora de la presente obra no autoriza a que se reproduzca este contenido en ningún otro sitio web o cualquier otro soporte (libro, ebook, cd, dvd, móvil, étc), ni en todo ni en parte (algunos términos aislados, por ejemplo), ni aún citándola expresamente como fuente. Sólo se aceptan enlaces a estos contenidos respetando lo indicado en el AVISO LEGAL.

A     B     C     D     E     F     G     H     I     J     K     L     M     N     O     P     Q     R     S     T     U     V     W     X     Y     Z     ©

HISTORIA DE ESTE VOCABULARIO

Añadir a Favoritos

Añadir a Google

VOCABULARIO en RSS   ACTUALIZACIONES EN XML

RECOMIENDE


R

Radio, Rascacielos, RDSI, Rebote, Recargar, Reclamo, Red, Red social, Redireccionador, Redireccionar, Reenviar, Referencia, Referenciado, Regalitos, Registrar, Release candidate, Resolución, Responsable del fichero o tratamiento, Resultados en racimo, Reverse domain name hijacking, Revista digital, RFD, Roaming, Robapáginas, Rotación de anuncios, Router, Rular.


=> Radio: A través de Internet la radio tiene la peculiaridad, muy interesante para el marketing, de que desde la emisora se puede saber quien está conectado a la misma. Eso permite establecer automáticamente perfiles de audiencia por localización. La cantidad de oyentes que se pueden tener de modo simultáneo depende de donde este ubicada la emisora ya que cada oyente consume una porción del ancho de banda. Una de las empresas que presta el soporte tecnológico para este sistema es Akamai. La mayoría de emisoras se pueden sintonizar poniendo las direcciones IP de quien emita en cada momento (anunciada en sus respectivas páginas web) en el programa Winamp.

=> Rascacielos: Tipo de anuncio publicitario en Internet que tiene un formato estandarizado por la Interactive Advertising Bureau (IAB) de 120 x 600 o de 160 x 600 pixels. Se presenta a modo de columna estrecha, generalmente al lado derecho de una página web, y con una altura igual a la de una pantalla de ordenador. En inglés: skyscraper.

=> RDSI: Siglas correspondientes a las palabras: Red Digital de Servicios Integrados (http://www.telefonica.es). Tipo de conexión que presta la compañía Telefónica.

=> Rebote: Respuesta de un servidor de correo electrónico al que se le ha enviado un mensaje que no puede entregar porque, por ejemplo, este equivocada la dirección, no exista el usuario o haya habido un fallo en la Red. El servidor devuelve el mensaje remitido con un asunto que, en la mayoría de las ocasiones, muestra algo así como: "Undeliverable Mail" o "Message Undeliverable". En inglés: bounce.

=> Recargar: Acción consistente en solicitar una página web de nuevo al servidor donde se hospeda a fin de lograr una mejor recepción de la misma o bien, de conseguir una versión más actualizada. En inglés, Reload.

=> Reclamo: Llamada a la acción por medio de un texto breve que se inserta en un mensaje de correo electrónico o en un anuncio en una página web. El objetivo de esta llamada es incitar al internauta para que actúe rápidamente y realice lo que se le propone, por ejemplo: “haga clic aquí”, “compre ya”, o “inscríbase”.

=> Red: En Internet: uno o más ordenadores conectados entre sí de algún modo. En marketing, recursos humanos o técnicos con idénticas funciones. La red de ventas (o grupo de comerciales) puede usar la Red para mostrar online a la clientela los nuevos catálogos de productos y/o servicios, hacer pedidos, o recibir una formación determinada.

=> Red social: Plataforma web, es decir, un servicio al que se accede a través de una página web por medio de un navegador que permite a los usuarios crear un perfil suyo y poder hacerlo público o semipúblico. Un perfil es similar a una página web personal pero si necesidad de saber programar. En cualquier red social la creación del perfil suele ser muy sencilla. Consiste en completar campos de unos formularios que están prediseñados. Campos en los que se añade información personal (fecha de nacimiento, lugar de residencia etc.) o profesional (lugar de trabajo, especialidad, expectativas, etc.). Hay redes sociales de ocio y entretenimiento y otras para hacer negocios o establecer contactos profesionales. Entre las que más usuarios tienen inscritos están: Myspace, Facebook, Orkut, Linkedin para el ocio y Xing, Viadeo para contactos profesionales.

=> Redireccionador: Programa que realiza la acción de redireccionar.

=> Redireccionar: Acción de enviar a los usuarios que han accedido a una página web a otra página diferente dentro o no del mismo dominio. Es frecuente hacerlo cuando se actualiza un sitio web o cambia de dominio. Desde la antigua dirección se redirecciona a los usuarios a la nueva indicándoles el cambio. También se puede hacer de modo automático.

=> Reenviar: Acción de enviar con nuestro propio remite un mensaje de correo electrónico que previamente se ha recibido incluyendo los anexos del original. En el mundo de la empresa cabe tener mucho cuidado con los reenvíos de los mensajes de correos ya que vulneran la intimidad de quien los remitió originariamente. En inglés: Forward.

=> Referencia: Mención que se hace de algo en una página web. Por ejemplo, si ponemos "bagheera", salen miles de referencias en internet con esa palabra. En inglés, hit.

=> Referenciado: Usuario que llega a un sitio web desde otra página web donde ha encontrado la mención o referencia del mismo. Hay programas que facilitan el control y gestión de las visitas que llegan referenciadas (http://www.refer-it.com).

=> Regalitos: Archivos de cualquier tipo que, de modo gratuito, se ofrecen para lograr atraer a la audiencia. Estos regalos pueden, o no, tener que ver con la temática del web desde el que se ofrecen. Muchos de estos regalitos son archivos de imagen de libre uso. En inglés: freebies.

=> Registrar: En Internet, acción de dar de alta un dominio. En el momento en el que, tras hacer una consulta el dominio aparece a nuestro nombre, se dice que está: "registrado". Paralelamente también se utiliza el mismo verbo como modo de indicar el alta de un canal en una red de IRC. A partir del momento en el que esta un canal registrado queda abierto las 24 horas del día los 7 días a la semana y es soportado y mantenido por los robots de la Red donde le hayan dado de alta. En la principal Red en español, Irc-Hispano.org, el proceso de registro de un canal puede hacerse según lo explicado en: http://www.irc-hispano.org. Registrar es además permitir que un usuario de un canal de Irc tenga determinados privilegios sobre el bot. Por último, registrar en Internet es dar de alta en una base de datos los ídem de un usuario o empresa que a través de la Red se haya puesto en contacto con nosotros.

=> Release candidate: En el argot del inglés americano, versión de un programa informático o, por extensión, de una página web que se considera acabada, salvo que los betatesters le encuentren fallos de última hora.

=> Resolución: Número máximo de píxeles que se ven en una pantalla. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de diseñar una página web ya que la mayoría de los usuarios la verán en el formato 800 x 600, en tanto que las personas con dificultades visuales habrán configurado la pantalla a 640 x 480 pixeles.

=> Responsable del fichero o tratamiento: Persona física o jurídica, de naturaleza pública o privada, u órgano administrativo, que decida sobre la finalidad, contenido y uso del tratamiento, según lo indicado la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal vigente en España y otras similares en el resto de la Unión Europea. Una empresa suele ser el responsable de los ficheros y debe ceder los datos a la que realiza el tratamiento, como pueda ser una asesoría de cualquier tipo o un ISP.

=> Resultados en racimo: Principio consistente en limitar el número de resultados procedentes de un mismo sitio web para evitar que ocupen las primeras páginas de los resultados de una búsqueda. El buscador Google pone como limite diez páginas por sitio web. No obstante en Google hay un enlace que permite encontrar más páginas del sitio en cuestión. En inglés: clustering.

=> Reverse domain name hijacking: Expresión que, en inglés, define el procedimiento por el cual a alguien le obligan a devolver un dominio que está relacionado con una marca registrada propiedad de un tercero.

=> Revista digital: Publicación a cuyo contenido se accede desde una página web. Hay de todo tipo de temática y periodicidad. De marketing en español, por ejemplo, desde 1996 funciona una trimestral realizada en Costa Rica que se llama Mercadeo (http://www.mercadeo.com).

=> RFD: Siglas correspondientes a las palabras inglesas: Request for Discussion. Primer artículo que debe enviar a los grupos adecuados (es.news y es.news.grupos, en España) una persona que desea proponer la creación de un grupo de noticias oficial de USENET. Mediante el RFD se inicia un periodo de debate sobre la conveniencia o no de crear dicho grupo, sobre si este debe ser o no moderado, cual debe ser el nombre, etcétera. El periodo de debate puede ser de 15 días o más, transcurridos los mismos puede ser necesario volver a empezar enviando otro RFD (cuando las modificaciones respecto al anterior son importantes, por ejemplo, el nombre) o bien pasar a la siguiente fase que es la de votación.

=> Roaming: Palabra inglesa que, en español, podria traducirse por "vagando". Hace referencia a una conexión a la Red por parte de alguien que esta en movimiento. Los servicios de Roaming los ofrecen también los operadores telefónicos organizados en alianzas y convenios para cubrir distintos territorios. En realidad es lo mismo que Itinerancia, si bien en inglés se utiliza más para los móviles y en español para las conexiones de Internet.

=> Robapáginas: Modelo de anuncio empleado en una página web que se caracteriza por un gran tamaño y su modo de interrumpir el contenido de la página a fin de asegurarse una gran visibilidad. Se emplea habitualmente para la generación de conocimiento e imagen de marca. Características técnicas: tamaño de 300x250 píxeles con un peso máximo de 15 kbs. Su nombre procede del argot técnico de la publicidad en la prensa escrita.

=> Rotación de anuncios: Método por el cual los banners o anuncios publicitarios en web son presentados a los usuarios siguiendo un orden de una lista en permanente rotación. Un determinado programa (que puede ser gestionado directamente o por terceros) permite identificar al visitante de una página web y en función de diversas variables enviarle una lista u otra de banners. Con frecuencia se intentan adecuar al idioma del navegante (dado que eso incrementa la tasa de clickthrough) y sólo se emite un mismo banner al día a una determinada IP.

=> Router: Dispositivo que permite la conexión entre redes encargándose además de que los paquetes en que se divide la información lleguen a su destino. En español se puede traducir por "encaminador" aunque en argot informático se emplee más el término "enrutador".

=> Rular: Término del argot español empleado en ambientes informáticos que te podría traducir por: "funcionar". En Internet además casi siempre se emplea en sentido negativo, es decir, "no rula esto, no rula aquello".


A     B     C     D     E     F     G     H     I     J     K     L     M     N     O     P     Q     R     S     T     U     V     W     X     Y     Z     ©

NOTA FINAL

El presente Vocabulario Técnico de Marketing e Internet es una obra original de Mar Monsoriu Flor, de Valencia, España. El conjunto de términos y expresiones que comprende están siendo paulatinamente escogidos, redefinidos y, en ocasiones, inventados, por la autora. El criterio que aplica para incorporar nuevos términos es que éstos se empleen en el campo del Marketing relacionado con las Nuevas Tecnologías o tengan que ver con la integración de Internet en el ámbito de la empresa. La autora de este Vocabulario agradece de buen grado las sugerencias de incorporación de palabras nuevas que se le van haciendo. Especialmente en aquellos casos donde el término sugerido tiene realmente que ver con el Marketing en Internet y es susceptible de ser incorporado a esta obra. Si desea aportar alguna sugerencia, puede hacerlo desde el siguiente formulario:


Nombre y apellidos:

Correo Electrónico:

País y Localidad:

Palabra Sugerida:



________________ http://www.mixmarketing-online.com ________________


[Servicios de Inteligencia en Marketing e Internet | Menú | Vocabulario Técnico de Marketing e Internet |
Canal de #marketing | Grupo de noticias | Curriculum y Seminarios | Comercio Electrónico |
Estadística y Estudios| Enlaces Recomendados | Bibliografía | Dossier de Prensa]


logotipo de bagheera ©-Mar Monsoriu

© Copyright 1999-2008, Mar Monsoriu Flor (bagheera@mixmarketing-online.com). Todos los derechos reservados

Esta sección del web ha sido actualizada por última vez el día 01 de Junio de 2008