logotipo bagheeraVocabulario de Marketing -http://www.mixmarketing-online.com/vocabulario.html

________________ http://www.mixmarketing-online.com ________________

Mar Monsoriu, autora de este Vocabulario de Marketing e Internet (http://www.mixmarketing-online.com/vocabulario.html) Este VOCABULARIO TÉCNICO DE MARKETING E INTERNET DE MAR MONSORIU está registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual. QUEDA TOTALMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN total o parcial fuera del ámbito privado (impresora doméstica, uso individual, sin ánimo de lucro). La ley que ampara los derechos de autor establece que: "La introducción de una obra en una base de datos o en una página web accesible a través de Internet constituye un acto de comunicación pública y precisa la autorización expresa del autor o titular de los derechos de explotación". La autora de la presente obra no autoriza a que se reproduzca este contenido en ningún otro sitio web o cualquier otro soporte (libro, ebook, cd, dvd, móvil, étc), ni en todo ni en parte (algunos términos aislados, por ejemplo), ni aún citándola expresamente como fuente. Sólo se aceptan enlaces a estos contenidos respetando lo indicado en el AVISO LEGAL.

A     B     C     D     E     F     G     H     I     J     K     L     M     N     O     P     Q     R     S     T     U     V     W     X     Y     Z     ©

HISTORIA DE ESTE VOCABULARIO

Añadir a Favoritos

Añadir a Google

VOCABULARIO en RSS   ACTUALIZACIONES EN XML

RECOMIENDE


P

P2P, Pagar por Ver (PPV):, Pagerank, Página con telarañas, Página de resultados, Página en construcción, Página Falsa, Página personal, Página Principal, Página web, Páginas blancas, Pago por clic, Pago por error, Pago por impacto, Pago por llamada, Pago por venta, Palabras clave, Paquete, Parte de visibilidad, Pasarela, Password, Path, Patrocinio, PDF, Periódico (versión digital), Periodo de rescate, Perl, Pescaenlaces, Peso, Petición de comentarios, PGP, Phishing, PHP, Phreaker, Piara, Píxel, Plan de marketing, Plan de negocio, Plantilla, Plataforma, Plug-in, Podcast, Podcaster, Podcasting, Podmercial, Política antispam, Política de uso aceptable, POP, Pop under, Pop up on click, Pop up window, Portal, Portal temático, Portal vertical, Postear, PPTP, Premio, Prensa offline, Presencia en la Red, Press Cliping, Prestador de servicios, Presurfer, Productividad, Productividad externa, Productividad interna, Profesión regulada, Programa de afiliados, Programa de fidelización, Protocolo, Proveedor, Proveedor de alojamiento, Pruebas de intrusión, Publicación electrónica, Publicidad contagiosa, Publicidad parasitaria, Público objetivo, Puerto, Pull, Pulsa y habla, Push.


=> P2P: Acrónimo de las palabras inglesas: Peer to Peer que, en español, significan: "de amigo a amigo", "de persona a persona". Hace referencia a un modo de hacer intercambio de archivos en Internet. La plataforma de mayor éxito actualmente es el Emule: www.emule-project.net/.

=> Pagar por Ver (PPV):: Sistema según el cual se accede a un determinado contenido previo abono de una cantidad de dinero dada y bajo unas condiciones de disposición, de ese contenido, preestablecidas. Se ha trasladado a Internet desde las diversas fórmulas de televisión "a la carta" (por satélite o cable). En la Red este modelo de negocio se ha extendido, especialmente, desde aquellos sitios webs desde los que se ofrecen espectáculos eróticos en directo como pueda ser el Café Bagdag de Barcelona (España) (http://www.bagdag.com). En inglés: Pay-Per-View.

=> Pagerank: Valoración, según el buscador Google, de un sitio web que depende de diversos criterios como puedan ser: la popularidad (enlaces que, desde otros webs, apunten al web que se está valorando); calidad del contenido de las páginas del sitio web; cantidad de enlaces que contiene, palabras clave y descripción.

=> Página con telarañas: Página web que lleva mucho tiempo sin ser actualizada. En inglés, en el argot americano: Cobweb page.

=> Página de resultados: Página web que presenta un buscador como resultado de una búsqueda. La mayoría de buscadores muestran en esta página web varios tipos de listados de URLs, como por ejemplo, los de las páginas que han sido indexadas por el propio motor de búsqueda, los que han sido clasificados y catalogados por un editor humano y los de los enlaces patrocinados por algunos anunciantes. En inglés: SERP, acrónimo formado por las palabras: Search Engine Results Page.

=> Página en construcción: Página web sin acabar y que por lo tanto no se encuentra disponible en la Red. Genera mucha frustración en el internauta ya que tiene una sensación de pérdida de tiempo cuando la visita.

=> Página Falsa: Página web invisible cuya única finalidad es la que los meta tags que contiene su cabecera surtan efecto. En esas páginas se mete un código especial de metas que hace que se cargue rápidamente la página principal "real" (a la que se está redireccionando) sin que el usuario llegue a darse cuenta de que ha "estado" en otra parte. En las páginas falsas se coloca una o varias palabras clave. Algunos robots de buscadores detectan esta técnica y penalizan al dominio descatalogándolo. En inglés: lead page.

=> Página personal: Página web con información que libremente cualquier persona puede publicar en internet acerca de si misma (curriculum, autobiografía, etc.), de su entorno (pueblo, comarca, familia, amigos, etc.), de sus aficiones (deportivas, musicales, culturales, o coleccionismo) de sus filias (poesías o textos de amor, por ejemplo) y fobias (sus quejas documentadas contra los abusos que como consumidor sufre). Desde el punto de vista del Marketing en Internet, quienquiera se dedique a este negocio necesita una web personal desde donde ejercitar el marketing de uno mismo o, lo que en inglés, se denomina: self-marketing.

=> Página Principal: Página de entrada o la que se ofrece por defecto de un sitio web. Suele coincidir con la que se presenta cuando se escribe el dominio. Con frecuencia se confunde el nombre de esta página con el del sitio web completo. En inglés: home page.

=> Página web: Unidad mínima que integra un sitios web, el cual puede estar integrado por una o más páginas. Dicho de otro modo es cada una de las pantallas que puede verse desde el navegador. Técnicamente se trata de un archivo que envía el servidor de Internet donde está alojada la citada página y que el navegador que tiene instalado el usuario (Mozilla, Explorer, etc.) es capaz de interpretar.

=> Páginas blancas: Genérico que indica un sitio web donde se encuentra un Directorio con datos de empresas y/o particulares. Generalmente las consultas son gratuitas aunque en algunos casos previamente haya que inscribirse de algún modo.

=> Pago por clic: Modelo de contrato publicitario en Internet. Según esta fórmula los anunciantes pagan a la agencia, o directamente al propietario de un sitio web, en función del número de veces que los consumidores cliquean sobre un anuncio que les lleva directamente a una página web del anunciante.

=> Pago por error: Modalidad publicitaria en la que el anunciante paga por los anuncios insertados en páginas web que no disponen de contenidos, es decir, en aquellas que simplemente rellenan todo su espacio con anuncios. Estas páginas no aportan valor alguno al anuncio y, en algunos casos, incluso le generan un perjuicio que puede estar basado tanto en el ruido visual que se hacen unos anuncios respecto de los otros, como en la falta de criterio a la hora de seleccionar los mensajes de lo que se trata de promocionar. Desde algunas organizaciones se recomienda a los anunciantes que no paguen por este tipo de publicidad. En inglés: Pay per Mistake.

=> Pago por impacto: Modelo de contrato publicitario en Internet. Según esta fórmula los anunciantes pagan a la agencia, o directamente al propietario de un sitio web , en función del número de veces que los consumidores ven un determinado anuncio.

=> Pago por llamada: Modelo de publicidad en Internet según la cual el anunciante paga por cada llamada recibida por parte de un potencial cliente interesado en la oferta que muestra su anuncio. Este sistema tiene una tasa de conversión, es decir, de ventas por anuncio, mucho más alta que mediante el "Pago por Clic" o el "Pago por Formulario". También cuenta con la ventaja de que es más sencillo, para un departamento de marketing, poder hacer un seguimiento de las llamadas. El pago por llamada no necesita que los anunciantes dediquen una página especial dentro de su sitio web a un determinado lanzamiento. Y no se necesita una web especial porque mediante este sistema los usuarios que hacen clic en un anuncio son dirigidos a un teléfono del vendedor al que llaman de modo automático. En inglés: "Pay per Call" o PPC.

=> Pago por venta: Modelo de contrato publicitario en Internet. Según esta fórmula los anunciantes pagan a la agencia, o directamente al propietario de un sitio web, en función del número de productos o servicios que han sido adquiridos como consecuencia directa de una promoción.

=> Palabras clave: Conjunto de términos directamente asociados al contenido de una página web. Estas palabras, solas o por grupos, deben ponerse en las etiquetas del encabezado de los códigos HTML de cada página web. En función de las palabras que se inserten, los robots de los buscadores catalogarán la página y, en consecuencia, podrá ser localizada por los usuarios. Por ejemplo, esta página (la que el usuario lee en este momento) incluye como palabras clave: vocabulario, glosario, diccionario, marketing, Internet, etcétera.

=> Paquete: Conjunto o unidad de datos enviados a través de una red.

=> Parte de visibilidad: Medida de visibilidad de un espacio publicitario sobre el conjunto total de páginas web de un sitio web sitio web. Expresa el porcentaje de la audiencia total de un web o de la sección estudiada. Si un web tiene 1000 páginas y el anunciante adquiere un 20% de Parte de visibilidad, su anuncio se verá en 200 páginas. En el mundo hispano, en realidad, esto es muy poco usado.

=> Pasarela: Dispositivo que conecta a distintas redes entre sí. Normalmente se trata de redes que utilizan distintos protocolos. La palabra inglesa, Gateway, es mucho más utilizada que la española.

=> Password: Término inglés que, en español, significa: contraseña. Aunque, como se ve, existe la palabra española, aún se sigue empleando masivamente el término inglés.

=> Path: Palabra inglesa que, en español, se puede traducir por: "ruta" y se define como: camino que sigue en Internet un paquete de datos. Esa ruta sirve, por ejemplo, para determinar de donde se recibe o envía un mensaje de correo electrónico. Otro uso muy extendido de este término, en la Red , hace referencia a la jerarquización que se establece en los directorios del servidor donde se hospeda un sitio web.

=> Patrocinio: Modalidad de acuerdo publicitario en Internet consistente en contratar un anuncio fijo durante un plazo determinado de tiempo. El anuncio puede adoptar los diferentes formatos del medio, partiendo del más clásico botón, al del tipo pop-up Windows, hasta un advertorial, o reclamo en una lista de distribución, hasta un micrositio con la imagen corporativa del anunciante. Es una de las fórmulas más interesantes y efectivas de publicidad en la Red. De entre los contratos de patrocinio más espectaculares los ha ido logrado en España el sitio web de Invertia (http://www.invertia.com.

=> PDF: Tipo de archivo que corresponde a las siglas de las palabras inglesas: Portable Document Format. Formato para documentos electrónicos creado por la empresa Adobe. Se utiliza mediante el programa Acrobat) y permite el almacenamiento y distribución en Internet de archivos que ocupan poco espacio y conservan, sin embargo, el aspecto exacto del texto y las imágenes.

=> Periódico (versión digital): Versión en Internet de un periódico fuera de la Redadaptada a este medio digital. En la actualidad la mayoría de periódicos del todo el mundo tienen una versión en Internet.

=> Periodo de rescate: Plazo de tiempo que se inicia cuando el propietario de un dominio no renueva el mismo. Dicho plazo suele comenzar a partir de unos dos meses desde la fecha de expiración del dominio. Cuando se consultan las diferentes bases de datos figurará que el dominio se encuentra en dicho estado. Dura exactamente 30 días y en este tiempo aún se permite al antiguo propietario recuperar el nombre, pagando entre 70 y 200 dólares. En inglés: Redemtion Period.

=> Perl: Acrónimo de las palabras inglesas: Practical Extraction and Report Language. Tal y como lo describió su autor, Larry Wall (http://www.wall.org), el 18 de diciembre de 1987: "Lenguaje interpretado optimizado para escanear arbitrariamente archivos de texto, extraer información acerca de los mismos y presentar informes basados en dicho contenido". Es uno de los lenguajes más utilizados en la programación de CGI scripts, que son guiones o scripts que utilizan la interfaz CGI (Common Gateway Interface), para intercambio de información entre aplicaciones externas y servicios de información. Como ejemplo de ello tenemos los programas de búsqueda usados por el Netscape. Hay un grupo de noticias, en inglés, especializado en este lenguaje, "comp.lang.perl.tk". El Perl fue bautizado en Estados Unidos como "el primer lenguaje postmoderno de programación".

=> Pescaenlaces: Sistema mediante el cual se crea un contenido en una página web que resulta atractivo para que otros webs lo comenten y lo enlacen. Se trata de lograr algo que consiga generar un buen número de enlaces hacía un determinado web. Suele funcionar mucho con contenidos de alto valor, por ejemplo, tutoriales y guías; chistes o vídeos de humor; artículos que fomentan la polémica, concursos o cualquier iniciativa que sea de utilidad a los internautas. Generalmente la promoción de ese sistema esta basada en el envío de mensajes de correo electrónico a amigos, conocidos y a responsables de blogs con un gran número de lectores. En inglés: Linkbaiting.

=> Peso: Tamaño de un archivo. Depende de la cantidad de información y diseño del mismo. En Internet las páginas web muy pesadas tardan mucho tiempo en cargarse y suelen ser evitadas por los usuarios. Salvo en empresas que gocen de gran prestigio fuera de la Red, u otras con públicos objetivo muy definidos y de perfil tecnológico, la página principal de un sitio web cualquiera debe ser siempre lo más ligera posible.

=> Petición de comentarios: Conjunto de notas, artículos, y colaboraciones de todo tipo, acerca de Internet que se iniciaron 1969, en la precursora arpanet. Estas aportaciones, completamente voluntarias por parte de internautas de todo el mundo, abordan aspectos pormenorizados de la comunicación entre ordenadores, los protocolos de red, procedimientos, programas, desarrollo de nuevos conceptos incluso humor relacionado con la Red. El denominado, RFC Editor es el responsable de la recepción, revisión y posterior publicación de las RFC. Este editor se encarga además de mantener un archivo maestro denominado: "El Indice de las RFC", ("RFC index", en inglés) que sirve de guía en las búsquedas y recuperación de este conjunto de documentos ( http://www.rfc-editor.org). En inglés: Request For Comments> (RFCs).

=> PGP: Acrónimo de las palabras inglesas: “Pretty Good Privacy”. Programa usado desde 1991 para encriptar y desencriptar el contenido de los mensajes de correo electrónico que proporciona garantías suficientes de confidencialidad, autentificación e integridad. (Más información en: http://www.rediris.es/pgp/doc/intro-pgp.es.html#pgp).

=> Phishing: Término del argot del inglés americano que describe la actividad consistente en la utilización de mensajes de correo electrónico no solicitados (spam) para atraer a la gente a falsas páginas web de Internet que se parecen mucho a las páginas de compañías conocidas con la intención de engañar a los usuarios para que éstos les proporcionen sus datos personales. Se están dando muchos casos relacionados con bancos o entidades financieras como pueda ser el Citibank. Conviene señalar que muchos correos electrónicos fraudulentos contienen errores tipográficos o gramaticales, o reenvían direcciones de sitios web que no tienen que ver con el dominio de la entidad financiera.

=> PHP: Acrónimo de las palabras inglesas: Hypertext Preprocessor, aunque originalmente, significaba Personal Home Page Tools. Es decir, herramientas para la creación de páginas personales. El Php es un lenguaje de programación multiplataforma que se utiliza en el desarrollo de páginas web, las cuales se presentan con las extensiones: "php", "php3" o "phtml". A diferencia de Java o JavaScript que se ejecutan en el navegador del usuario, el php se ejecuta en el servidor permitiendo, de este modo, acceder a los recursos que tenga dicha máquina como, por ejemplo, podría ser, una base de datos. Más información, en inglés, en: http://www.php.net/.

=> Phreaker: Término del argot del inglés americano que viene de las palabras phone freak. Define a un pirata telefónico, es decir, una persona que asalta e intercepta las redes telefónicas a fin de telefonear y, sobre todo, de conectarse a Internet gratuitamente. Ese consumo, como es lógico, le llega a quien esta siendo objeto del pirateo. Generalmente los phreakers atacan a redes de grandes empresas.

=> Piara: Término que se utiliza en determinados ambientes de usuarios avanzados de Internet para definir, con cierta socarronería, al típico grupo de ejecutivos arribistas ignorantes del medio que suelen hacer perder mucho dinero a los inversores que se dejan convencer por ellos.

=> Píxel: Contracción de las palabras inglesas: picture y element. Unidad mínima de medida en la que se divide una imagen en un ordenador. En el campo de la publicidad online sirve para determinar, entre otras cosas, el tamaño de los banners.

=> Plan de marketing: Documento donde ser plasma de un modo sistemático el conjunto de acciones encaminadas a lograr unos determinados objetivos en un plazo de tiempo concreto, basándose en las condiciones de un escenario dado y en función de un presupuesto asignado a tal efecto. La acción puede ser, por ejemplo, el modo de posicionar un nuevo sitio web en el mercado. El objetivo: hacer comercio electrónico a través de él. Y todo lo anterior con el menor tiempo y dinero posibles. Por supuesto, en el Plan de Marketing se deben incluir detallados análisis de la competencia, del producto o servicio, de la capacidad de respuesta, así cómo un seguimiento riguroso del grado de ejecución del proyecto adaptado a un cronograma.

=> Plan de negocio: Informe donde se expone los argumentos por lo que se crea una empresa, la viabilidad de la misma en un plazo de tiempo determinado y las principales iniciativas que se van a llevar a cabo para lograr su posicionamiento en el mercado. Si la idea de ese plan de negocio es presentarlo a un posible inversor, cabe añadir, que el contenido debe ser completo pero evitando la información superflua. Ese contenido debe hablar del mercado en que se va a operar, del producto o servicio que se ofrecerá y del modelo organizativo que se va a seguir. Además el plan debe presentarse de modo ordenado y siguiendo una estructura sencilla y cómoda de entender. Los planes de negocio, empresa o de viabilidad, se suelen encargar a empresas especializadas en su elaboración como: http://www.latencia.com/plandempresa.html. En ingles: Business Plan.

=> Plantilla: Documento escrito y diseñado para dar respuesta a una demanda concreta de información. En el mix de marketing online es imprescindible redactar y diseñar un conjunto de plantillas que nos ayuden a agilizar las relaciones iniciadas a través del correo electrónico. En inglés: Template.

=> Plataforma: Cada una de las utilidades que proporciona Internet basadas en los diferentes protocolos que se negocian en el sistema IP. Las principales plataformas aplicables al Marketing son: el web, el correo electrónico, los grupos de noticias, los canales de IRC, el FTP y el TELNET.

=> Plug-in: En español: Enchufable o conector. Accesorio que se conecta al navegador y que permite ejecutar aplicaciones multimedia por lo general de carácter gratuito y de acceso libre en la Red. Por ejemplo, el Shockwave de la empresa Macromedia que posibilita visualizar aplicaciones de los programas Director, Freehand y Authorware.

=> Podcast: Fichero de audio destinado a que se distribuya por Internet , vía RSS (como si fuera un blog), y se escuche en el ordenador del usuario o en un reproductor de música digital del tipo iPod o similar. Los contenidos iniciales de la mayoría de podcasts estaban relacionados con los programas de música y entretenimiento al estilo de las radios, profesionales o amateurs, por Internet. Actualmente hay podcasts de cualquier temática como también sucede en el mundo de los blogs y de las emisoras de radios en la Red. Los podcast tienen un enorme interés en el marketing en Internet. Las empresas comienzan a emplear este sistema para divulgar todo tipo de información. Además hay que tener en cuenta las posibilidades nuevas que ofrece este soporte tanto para la teleformación o elearning (se pueden usar para ofrecer manuales en audio) como para la publicidad. En este último campo es una tecnología que se usa para distribuir anuncios o para incluirlos dentro de los programas de los podcasters que más éxito tengan o cuyo contenido más se adecue al público objetivo de una campaña.

=> Podcaster: Persona que crea o colabora y distribuye un podcast. Para ello solo se necesita un programa de edición de audio especial como pueda ser el Podproducer, desarrollado por el programador español Alfredo Romo.

=> Podcasting: Término formado por las palabras inglesas iPod y broadcasting mediante el que se define a una tecnología que permite la generación y distribución por Internet de archivos de audio (generalmente en formato mp3). A dichos archivos, denominados podcasts, los usuarios pueden tener acceso bien directamente, bien vía suscripción (como si se tratara de un blog) mediante el empleo de programas específicos (Ipodder, BlogMatrix, Podfeeder) que les permiten dercargarlos y reproducirlos tanto en sus ordenadores, como en dispositivos portátiles de música digital tipo iPod. La comunidad española relacionada con esta tecnología se encuentra en torno al espacio colaborativo o wiki: http://www.podcast-es.org/index.php/Portada.

=> Podmercial: Anuncio que usa como soporte un podcast. El término fue acuñado en julio del 2005 por John Iaisuilo, responsable una radio de las Vegas (Estados Unidos) especializada en temática tecnológica http://www.computeroutlook.com. Los “podcomercials” fueron lanzados en esa radio por primera vez, por la empresa Diskeeper Corporation y en los mismos se presentó un perfil de la compañía y de las soluciones informáticas que ofrece.

=> Política antispam: Criterio ético según el cual se considera inaceptable el envío de mensajes de correo electrónico no solicitados, más conocidos como spam. Este criterio aplicado por un usuario se traduce en jamás hay que abrir un mensaje que llega por esta vía; no hay visitar un sitio web anunciado mediante spam; y, por supuesto, no adquirir producto o servicio alguno que se ofrezca de un modo tan abusivo para el buen funcionamiento de la Red. Desde el punto de vista de una empresa u organización, la política antispam se aplica de diversas maneras, lo mínimo consiste en cerrar o inhabilitar la cuenta de correo electrónico del spammer. De un tiempo a esta parte el spam, ilegal en Europa, puede ser motivo de despido y en en algunos casos, las empresas están reclamando indemnizaciones a los trabajadores por los daños al prestigio e imagen que hacen a la empresa con este envío no autorizado.

=> Política de uso aceptable: Conjunto de normas que inicialmente se establecieron por los organismos públicos que comenzaron a usar Internet, según la cual, en sus orígenes no se aceptaba ningún tipo de comercio vinculado a la Red. Con la evolución del uso de Internet y la incorporación a la misma de las grandes empresas estadounidenses la AUP sufrió una considerable transformación. En la actualidad, la Política de Uso Aceptable hace generalmente referencia al empleo que se hace de los recursos de Internet en una empresa u organización. Por ejemplo, una Política de Uso puede establecer que no esté permitido el acceso a una red de IRC; puede además indicar que se ponga un filtro al servidor corporativo ante algunas jerarquías de los grupos de noticias; prohibir la descarga de programas desde un FTP, o no poder navegar por fuera de la Intranet corporativa. En inglés: Acceptable Use Policy (AUP).

=> POP: Acrónimo de las palabras inglesas: Postal Office Protocol. En sentido sentido estricto es un protocolo de correo electrónico, aunque se asimila al nombre del servidor de correo entrante, es decir, el ordenador donde se almacenan los mensajes de correo electrónico que van recibiendo los usuarios de un determinado proveeedor. POP, es también el acrónimo de las palabras inglesas: “Persons of Population”. Se emplea en ésta última acepción para designar el número de potenciales suscriptores en un mercado dado.

=> Pop under: Pequeña ventana que se abre debajo de la ventana principal, a diferencia del tradicional pop up que se sobrepone a los documentos abiertos en el escritorio. El pop under es una modalidad que tiene como objetivo ofrecer información del modo más confidencial y discreto posible. Se usa para proporcionar desde datos financieros sensibles, hasta prototipos industriales sin olvidar a las páginas de se(x)o. Nota: el "(x)" esta puesto adrede para que no catalogen esta palabra algunos sistemas de búsqueda de contenido para webs no relacionados con el que nos ocupa.

=> Pop up on click: Anuncio Publicitario al cual se accede a través de un enlace en un banner sobre el que se tiene que pulsar.

=> Pop up window: Anuncio publicitario que se presenta en una página web, generalmente de menor dimensión que una normal, y que aparece repentinamente sobre la ventana activa principal. Este tipo de anuncio se abre de modo automático sin que haya sido solicitado aunque puede cerrarse en cualquier momento. Desde el punto de vista técnico se beneficia de todas las prestaciones clásicas de los archivos html, por tanto puede incluir enlaces, gifs animados, incluso formularios de inscripción para recibir algún servicio que preste el anunciante. En español, se esta aceptando la traducción de este concepto como: Ventana Emergente.

=> Portal: Lugar en la Red desde donde un elevado número de usuarios inicia la navegación. Para que un sitio web se pueda considerar un portal debe como mínimo ofrecer: un buscador, servicio de correo electrónico gratuito, servicio de noticias, foro web y tienda virtual. Desde el punto de vista de marketing, el objetivo de cualquier sitio web es lograr ser un portal para el mayor número posible de usuarios de entre los que componen su público objetivo.

=> Portal temático: Sitio web especializado en algo muy concreto. Por ejemplo: el Marketing en Internet (http://www.mixmarketing-online.com) o las tapas(http://www.atapear.com). Se diferencia de una comunidad virtual en que esta última puede estar basada en otra plataforma o plataformas de Internet y ni tan siquiera disponer de sitio web . De hecho, hay comunidades orquestadas alrededor de grupos de news y de canales de IRC.

=> Portal vertical: Sitios Web especializado en un nicho de mercado. Con frecuencia afecta a un colectivo profesional como, por ejemplo, el de los farmacéuticos (http://www.pharmaceuticalonline.com). El típico portal de esta clase incluye noticias relevantes, calendario de eventos, listas de proveedores, y ofertas de productos o servicios, entre otras cosas. En inglés: Vortal.

=> Postear: Acción de enviar un mensaje de correo electrónico a un grupo de noticias, a un foro web o a una lista de distribución. También puede definirse como: "acción de publicar un mensaje en Internet". En inglés: posting.

=> PPTP: Siglas de las palabras inglesas: Point To Point Tunneling Protocol. Es decir, protocolo de Internet diseñado para proveer la necesaria seguridad para lo que se crea una VPN sobre TCP-IP. Dicho de otro modo, es el protocolo que se emplea para hacer un túnel que permite que se realicen conexiones de Protocolo Punto a Punto (Point To Point Protocol ó PPP, en inglés) a través de una red IP, creando una red privada virtual (VPN).

=> Premio: En el marketing e Internet un galardón puede verse desde dos puntos de vista. Primero: como modo de aumentar el tráfico en el sitio web donde están las bases del mismo. Cuanto más sustanciosa sea la cuantía del premio, más visitas de potenciales candidatos puede recibir. Hay que apuntar que los criterios y el jurado deber ser lo más limpios y claros posible y es necesario no emplear la opción "enviar voto" porque es muy sencillo hacer trampa. Por otra parte un premio (si tiene una categoría incuestionable) puede ser un factor que colabore a prestigiar un web.

=> Prensa offline: Genérico que aglutina a todo tipo de publicaciones periódicas (diarios, revistas) en papel, para poder diferenciarlas de sus versiones en Internet. La diferenciación tiene sentido, sobre todo, en el mundo de la publicidad. De hecho, a la hora de diseñar una campaña hay que especificar en cada medio si es dentro o fuera de la Red u offline.

=> Presencia en la Red: Nivel de protagonismo que una empresa tiene en Internet. Dicho nivel, que esta relacionado con el posicionamiento tanto corporativo como de las marcas propiedad de la compañia, se puede cuantificar y supone un factor cada día más importante a la hora de realizar cualquier valoración económica de una empresa. En inglés: e-presence.

=> Press Cliping: Resumen de prensa (de frecuencia generalmente diaria) basado en enlaces a los titulares de noticias publicadas en portales, diarios, bitácoras y cualquier tipo de proveedor de información web. Los titulares se suelen presentar organizados cronológicamente o por medio (revista, periódico, radio, o televisión) o por las palabras clave que haya definido previamente el usuario. Hay empresas especializadas en la prestación de este servicio sustentado en Internet.

=> Prestador de servicios: Persona física o jurídica que proporciona un servicio de la sociedad de la información según la vigente ley española de Servicios de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) en vigor desde el 12 de octubre de 2002.

=> Presurfer: Persona que navega por Internet y se dedica a seleccionar y clasificar enlaces a páginas web con intención de recomendarlos a otros internautas . Con frecuencia se trata de periodistas especializados que escriben en secciones de nuevas tecnologías de algún medio de comunicación tanto dentro como fuera de la Red.

=> Productividad: Medida en porcentajes o número de clics de la explotación comercial del espacio publicitario de un sitio web.

=> Productividad externa: Número de veces que cliquean en los enlaces en la página de un Intercambio o Trade.

=> Productividad interna: Número de veces que cliquean en los enlaces los usuarios que visitan una determinada página web.

=> Profesión regulada: Toda actividad profesional que requiera para su ejercicio la obtención de un título oficial, en virtud de disposiciones legales o reglamentarias. La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, en España, obliga los responsables del servicio que se ofrece desde una página web a estar en posesión del título que corresponda en cada caso. Por ejemplo para ofrecer, desde un sitio web, asesoría jurídica, hay que ser abogado en ejercicio con la debida colegiación oficial.

=> Programa de afiliados: Aplicación informática que permite utilizar el sitio web de una firma como plataforma de venta de otra compañía. En Internet quien más desarrollado lo tiene es la empresa Amazon ( http://www.amazon.com), quien gracias los afiliados logra un buen porcentaje de ventas. En opinión de la autora de estas líneas, los contratos de programas de afiliados deben dejar muy claro que se pagará comisión por todas y cada una de las ventas que se logren y que lo vendido se va acumulando. Cuando se implanta un sistema de este tipo en España, donde el número de ventas es bajo, se debe garatizar la comisión al afiliado desde el primer céntimo logrado.

=> Programa de fidelización: Desarrollo informático destinado a retener a la clientela de un sitio web y aumentar la relación con la misma. En algunos casos lo anterior se logra proporcionando la obtención de puntos por: navegar por dicho sitio, y otros webs adscritos al mismo programa, también por responder a encuestas o comprar en comercios. De entre los más populares se encuentran: Zakis y Netels.

=> Protocolo: Conjunto de normas que especifican como se comunican dos ordenadores entre sí y como intercambian información.

=> Proveedor: En el ámbito de Internet hace referencia, sobre todo, a la empresa, organización, o entidad que proporciona el acceso a la Red. Es lo mismo que ISP (http://www.nic.es/proveedores.html).

=> Proveedor de alojamiento: Empresa especializada en el alquiler de espacio web, (bien en servidores en dedicados, bien en servidores compartidos), así como en proporcionar servicios complementarios al propio alojamiento como pueda ser el registro de dominio o el desarrollo de aplicaciones a medida. El proveedor de alojamiento de este sitio web , por ejemplo, es Hispalab.

=> Pruebas de intrusión: Conjunto de pruebas que se realizan en una auditoría de seguridad informática en Internet para evaluar si un sistema es vulnerable. El concepto es más conocido en el mundo informático como escaneo de seguridad.

=> Publicación electrónica: Sistema de distribución de cualquier tipo de publicación a través de medios digitales, CD-ROM e Internet fundamentalmente. En inglés, Electronic Publishing.

=> Publicidad contagiosa: Anuncios multiplataforma (vídeos, páginas web, enlaces de texto, etcétera) diseñados especialmente para ser vistos a través de Internet que incitan al usuario a enviarlos a familiares, amigos y compañeros de trabajo o estudios (por correo electrónico, chat o programas de mensajería instantánea) para poder compartir la sensación recibida (humor o sorpresa, por ejemplo). Se suele tratar de anuncios muy creativos que impactan considerablemente a la audiencia. Estos anuncios tienen la ventaja añadida de que cuando se transmiten por correo electrónico, al ser comunicados por medio de personas conocidas, no se consideran spam. Por eso además pueden tener una enorme difusión en la Red y, a veces, fuera de la misma. De entre los primeros anuncios de este tipo destaca el de “Nescafe Ice Shake”. Actualmente una de las campañas que más éxito está teniendo es la de la cadena de televisión MTV con el videoclip titulado “Amo a Laura” y la web creada en torno al mismo (http://www.nomiresmtv.com/flash.php). En inglés: i-advertising.

=> Publicidad parasitaria: Anuncios e información publicitaria en Internet en cualquier formato ( páginas web, fondos de escritorio, mensajes del sistema) que se le presenta al usuario gracias a la actividad del malware que se le ha instalado en su equipo. Se trata de una publicidad molesta e intrusiva que motiva al usuario a instalar cualquier tipo de aplicación que sirva para evitarla como pueda ser, entre otras, el Ad-aware.

=> Público objetivo: Conjunto de usuarios que comparten unas determinadas características como pueda ser la edad, el poder adquisitivo o el tipo de preferencias hacia algo, y que son los potenciales destinatarios de las campañas de promoción tanto dentro como fuera de Internet. Es decir, en la Red son aquellos internautas, de entre todos los que accedan a una web, a los que se desea alcanzar para que adquieran los productos o servicios que en dicha web se ofrecen. En inglés: Target group.

=> Puerto: En Internet, punto final de una conexión lógica en una red de ordenadores que trabajan bajo el protocolo %[tcp,TCP/IP]%. Suele ir acompañado de un número que identifica el tipo de puerto de que se trata. Por ejemplo, el puerto 80 es usado para canalizar el tráfico de una página web en tanto que el 119 sirve para los grupos de noticias y el 23 para hacer telnet. En total podemos localizar 65.000 puertos cuya utilidad puede saberse a través del buscador que hay en el sitio web del programador español Ferran Sarrió conocido como [Sarrio] en la Red Irc-hispano.org, ( http://www.sarrio.org/).

=> Pull: Estrategia de marketing en la que el público objetivo es quien va seleccionado los mensajes que le interesan.

=> Pulsa y habla: Tecnología que permite utilizar un teléfono móvil como si fuera un aparato de walkie-takie. Gracias a la misma se puede establecer una comunicación instantánea entre varios usuarios con tan sólo pulsar un botón del móvil (y sin necesidad de aplicaciones o dispositivos adicionales). En España la primera operadora en comercializar este sistema -de gran éxito en Estados Unidos- ha sido Vodafone mediante una tarifa plana 15 euros destinada al mercado de empresas. El "Pulsa y Habla" tiene cobertura internacional ya que se basa en las infraestructuras GPRS, UMTS y CDMA-1X. Se trata de una tecnología muy recomendable para las empresas que quieran tener a sus trabajadores permanentemente localizados y conectados entre sí. Por ejemplo, las que tengan flotas de transportes, las superficies industriales, las compañías de mantenimiento y seguridad, los parques temáticos y los grandes espacios culturales. En inglés: Push to talk o PPT.

=> Push: Estrategia de marketing según la cual el mensaje va desde el anunciante hacia el público objetivo. Es decir, los medios clásicos hasta la aparición de internet y la telefonía móvil. En esta fórmula mediante una campaña se intenta llegar por todos los medios hasta el último usuario del público objetivo objetivo, quien tiene una postura absolutamente pasiva.


A     B     C     D     E     F     G     H     I     J     K     L     M     N     O     P     Q     R     S     T     U     V     W     X     Y     Z     ©

NOTA FINAL

El presente Vocabulario Técnico de Marketing e Internet es una obra original de Mar Monsoriu Flor, de Valencia, España. El conjunto de términos y expresiones que comprende están siendo paulatinamente escogidos, redefinidos y, en ocasiones, inventados, por la autora. El criterio que aplica para incorporar nuevos términos es que éstos se empleen en el campo del Marketing relacionado con las Nuevas Tecnologías o tengan que ver con la integración de Internet en el ámbito de la empresa. La autora de este Vocabulario agradece de buen grado las sugerencias de incorporación de palabras nuevas que se le van haciendo. Especialmente en aquellos casos donde el término sugerido tiene realmente que ver con el Marketing en Internet y es susceptible de ser incorporado a esta obra. Si desea aportar alguna sugerencia, puede hacerlo desde el siguiente formulario:


Nombre y apellidos:

Correo Electrónico:

País y Localidad:

Palabra Sugerida:



________________ http://www.mixmarketing-online.com ________________


[Servicios de Inteligencia en Marketing e Internet | Menú | Vocabulario Técnico de Marketing e Internet |
Canal de #marketing | Grupo de noticias | Curriculum y Seminarios | Comercio Electrónico |
Estadística y Estudios| Enlaces Recomendados | Bibliografía | Dossier de Prensa]


logotipo de bagheera ©-Mar Monsoriu

© Copyright 1999-2008, Mar Monsoriu Flor (bagheera@mixmarketing-online.com). Todos los derechos reservados

Esta sección del web ha sido actualizada por última vez el día 12 de Octubre de 2006