logotipo bagheeraVocabulario de Marketing -http://www.mixmarketing-online.com/vocabulario.html

________________ http://www.mixmarketing-online.com ________________

Mar Monsoriu, autora de este Vocabulario de Marketing e Internet (http://www.mixmarketing-online.com/vocabulario.html) Este VOCABULARIO TÉCNICO DE MARKETING E INTERNET DE MAR MONSORIU está registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual. QUEDA TOTALMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN total o parcial fuera del ámbito privado (impresora doméstica, uso individual, sin ánimo de lucro). La ley que ampara los derechos de autor establece que: "La introducción de una obra en una base de datos o en una página web accesible a través de Internet constituye un acto de comunicación pública y precisa la autorización expresa del autor o titular de los derechos de explotación". La autora de la presente obra no autoriza a que se reproduzca este contenido en ningún otro sitio web o cualquier otro soporte (libro, ebook, cd, dvd, móvil, étc), ni en todo ni en parte (algunos términos aislados, por ejemplo), ni aún citándola expresamente como fuente. Sólo se aceptan enlaces a estos contenidos respetando lo indicado en el AVISO LEGAL.

A     B     C     D     E     F     G     H     I     J     K     L     M     N     O     P     Q     R     S     T     U     V     W     X     Y     Z     ©

HISTORIA DE ESTE VOCABULARIO

Añadir a Favoritos

Añadir a Google

VOCABULARIO en RSS   ACTUALIZACIONES EN XML

RECOMIENDE


O

Obsolescencia, Offline, Offtopic, Online, Ontopic, Operador, Opt-in, Opt-in doble o verificado, Opt-in sencillo, Opt-out, Opt-out doble o verificado, Opt-out sencillo, Orkut, Ornamentación, Overkill.


=> Obsolescencia: Fenómeno por el cual un fichero pierde el valor que tenía inicialmente debido al envejecimiento de los datos que contiene y a que éstos no hayan sido actualizados. Por ejemplo, una base de datos con direcciones de correo electrónico pierde más del 30 por ciento de su valor en menos de seis meses como consecuencia de los cambios en cuentas de correo ligados a nuevas direcciones profesionales o a diferentes correos personales por cambios de proveedor de acceso (ISP).

=> Offline: Aislado, desconectado, independiente de la Red. La vida real sin Internet. Se añade como sufijo para diferenciar las estrategias dentro y fuera de la Red. Se dice por ejemplo, "un catálogo offline".

=> Offtopic: Sin relación con un tema dado. Hace referencia a aquellos mensajes publicados en los grupos de noticias, en los foros web, las listas de distribución y canales de IRC, que no tienen un vínculo directo con la temática de los mismos. Por ejemplo, en el grupo de noticias de marketing en español, "es.ciencia.marketing", destinado a resolver dudas y consultas, se considera offtopic: las ofertas de empleo (especialmente las poco atractivas); la venta directa de productos o servicios, desde móviles, hasta diseño de páginas webs; la promoción directa de sitios web de muy diversa temática y, por supuesto, todos aquellos artículos que tratan de responder a lo que se publicó en otro grupo.

=> Online: En red, en línea o conectado. Se está en red cuando se efectúa la conexión entre dos ordenadores en tiempo real, sin embargo, la expresión se refiere, en la mayoría de los casos, a cuando estos ordenadores se conectan vía Internet. Se está también online a través de los mensajes que se reciben entre teléfonos móviles, y entre un teléfono móvil e Internet.

=> Ontopic: En Internet, es toda aquella intervención que es pertinente con la plataforma y el contexto en la que se realiza. Por ejemplo, en un foro web de relojes, hay hacer preguntas o comentarios sobre relojes. En una lista de distribución sobre criptografía se agradecen los mensajes sobre nuevos sistemas. En un canal de IRC que se llame #moteros, es de suponer que les interesan comentarios sobre el mundo de las motos. Y en un grupo de noticias de usenet como:"es.ciencia.marketing", son ontopic todos aquellos mensajes que planteen "dudas y consultas de casos de marketing" el resto es spam.

=> Operador: En un canal de IRC, es un usuario al que el fundador de dicho canal ha dado de alta como registrado en el mismo. Los operadores se diferencian del resto de usuarios de un canal de chat porque llevan el símbolo @ delante de su nickname o apodo. Ser operador sirve para tener control determinado de la gestión del canal (cambiar el tópico o los modos, expulsar a usuarios molestos, etc.) y para poder acceder al mismo cuando a éste sólo se pueda acceder por invitación, o con clave de acceso.

=> Opt-in: Alta voluntaria en una lista de distribución o en una base de datos a la que se envía un boletín electrónico. Es, además, la acción de notificarle a una empresa u organización que se desea recibir, vía correo electrónico, la información que vayan generando. Desde la perspectiva del área de marketing de una empresa es muy importante implementar mecanismos que permitan la verificación de las direcciones de correo electrónico. Un modo habitual es pedir una confirmación de respuesta (en la que se solicita una clave que asignó el sistema) a la dirección de correo electrónico desde la que se pidió la inclusión en una lista o cualquier otro servicio que se ofrezca por Internet.

=> Opt-in doble o verificado: En el proceso de solicitud de información por medio del correo electrónico, sistema según el cual un usuario envía los datos que se le piden y no queda suscrito hasta que recibe un mensaje de correo y responde confirmando la solicitud. Es el modo mediante el cual se evita que una tercera persona inscriba a los usuarios sin que éstos lo sepan. Es el método que se recomienda a las empresas que quieran dar ofrecer una imagen de seriedad y buen hacer en la Red.

=> Opt-in sencillo: En el proceso de solicitud de información por medio del correo electrónico , sistema según el cual un usuario envía los datos que se le piden y automáticamente queda suscrito. Dicho de otro modo, con solo poner una dirección de correo, si que sea combrabada es dada de alta en la base de datos. Este es un método muy poco fiable porque se puede usar para molestar a otras personas incluyendo en los formularios las direcciones de correo de las mismas. No se recomienda su utilización en el ámbito de las acciones de marketing en Internet que realicen las empresas.

=> Opt-out: Baja voluntaria en una lista de distribución. Cuando ese correo ha llegado, vía spam, la opción opt-out es impresentable porque nos obliga a realizar una acción solo para evitar no ser molestados. Por otra parte, una conocida técnica de los spammers consiste en indicar algún tipo de instrucción para que el usuario sea quitado de la lista cuando, lo que de verdad se pretende, es verificar su dirección de correo. La mejor manera de contestar a un spammer que de que se desea no estar en su lista es haciendo un reenvío al departamento de quejas y abusos de su ISP para que le cierren la cuenta de correo electrónico. También funciona denunciarlo a los administradores de correo (Gmail, Yahoo, Hotmail) con cuentas gratuitas.

=> Opt-out doble o verificado: Proceso que se da cuando un usuario envía un mensaje de correo electrónico solicitando darse la baja de algún foro web , lista de distribución, o %[boletin, boletín electrónico]% en el que esta inscrito, y recibe una respuesta en la que se le solicita que envíe otro mensaje confirmando la solicitud de baja. Es molesto e irritante para el usuario y un intento vano por parte de quien pretende tenerlo cautivo. Es además poco recomendable desde el punto de vista de la fidelización del cliente a quien, si se le facilitan las cosas, tal vez regrese. Sin embargo, si se le causan problemas se le perderá definitivamente.

=> Opt-out sencillo: Proceso que se da cuando un usuario envía un mensaje de correo electrónico solicitando darse la baja de algún darse la baja de algún foro web , lista de distribución, o %[boletin, boletín electrónico]% en el que esta suscrito, y dicha baja se le tramita de modo automático. Habitualmente se recibe un mensaje, o se muestra una página web, con un texto en el que se dice algo así como: “Lamentamos que se haya dado de baja. Ya no volverá a recibir ningún mensaje nuestro. No obstante, si cambiara de opinión, puede darse de nuevo de alta enviando un mensaje de correo electrónico a: alta@servicioquesea.com”. De este modo se facilita una posible vuelta y se hace sentir culpable al usuario que abandona el servicio.

=> Orkut: Plataforma creada, en enero de 2004, por la empresa Google a modo de red social. La aplicación toma el nombre de su autor, un programador turco afincado en Estados Unidos de la Universidad de Stanford, llamado Orkut Buyukkokten (http://www.stanford.edu/~orkut/). El objetivo de esta plataforma es servir de soporte a comunidades virtuales y facilitar la relación entre los participantes. Esta aún en fase beta y se accede por invitación que se puede conseguir en muchos foros web. Es muy interesante para hacer investigación de mercados en Internet. Más información en: http://www.orkut.com.

=> Ornamentación: Adición de una serie de elementos gráficos en el diseño de una página web para que ésta comunique ciertos valores que superan la naturaleza de su propio contenido. En el diseño de un sitio web se puede transmitir, por ejemplo, una supuesta dimensión de la empresa que hay detrás con el objetivo de lograr más ventas y sin intención, a lo mejor, que de lucir una imagen deslumbrante. Mediante una determinada ornamentación se puede lograr que el cliente de antemano crea que los productos o servicios que se le están ofreciendo se encuentran en un cierto rango de precios. En inglés la traducción que más se acerca a este concepto es el término: Styling.

=> Overkill: Mecanismo consistente en la supresión de los registros que puede haber en una base de datos de correo electrónico considerados erróneos, por haber sido detectadas repeticiones y contenidos idénticos en algunos campos como pueda ser la propia dirección de correo o el apodo.


A     B     C     D     E     F     G     H     I     J     K     L     M     N     O     P     Q     R     S     T     U     V     W     X     Y     Z     ©

NOTA FINAL

El presente Vocabulario Técnico de Marketing e Internet es una obra original de Mar Monsoriu Flor, de Valencia, España. El conjunto de términos y expresiones que comprende están siendo paulatinamente escogidos, redefinidos y, en ocasiones, inventados, por la autora. El criterio que aplica para incorporar nuevos términos es que éstos se empleen en el campo del Marketing relacionado con las Nuevas Tecnologías o tengan que ver con la integración de Internet en el ámbito de la empresa. La autora de este Vocabulario agradece de buen grado las sugerencias de incorporación de palabras nuevas que se le van haciendo. Especialmente en aquellos casos donde el término sugerido tiene realmente que ver con el Marketing en Internet y es susceptible de ser incorporado a esta obra. Si desea aportar alguna sugerencia, puede hacerlo desde el siguiente formulario:


Nombre y apellidos:

Correo Electrónico:

País y Localidad:

Palabra Sugerida:



________________ http://www.mixmarketing-online.com ________________


[Servicios de Inteligencia en Marketing e Internet | Menú | Vocabulario Técnico de Marketing e Internet |
Canal de #marketing | Grupo de noticias | Curriculum y Seminarios | Comercio Electrónico |
Estadística y Estudios| Enlaces Recomendados | Bibliografía | Dossier de Prensa]


logotipo de bagheera ©-Mar Monsoriu

© Copyright 1999-2008, Mar Monsoriu Flor (bagheera@mixmarketing-online.com). Todos los derechos reservados

Esta sección del web ha sido actualizada por última vez el día 28 de Marzo de 2006