logotipo bagheeraVocabulario de Marketing -http://www.mixmarketing-online.com/vocabulario.html

________________ http://www.mixmarketing-online.com ________________

Mar Monsoriu, autora de este Vocabulario de Marketing e Internet (http://www.mixmarketing-online.com/vocabulario.html) Este VOCABULARIO TÉCNICO DE MARKETING E INTERNET DE MAR MONSORIU está registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual. QUEDA TOTALMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN total o parcial fuera del ámbito privado (impresora doméstica, uso individual, sin ánimo de lucro). La ley que ampara los derechos de autor establece que: "La introducción de una obra en una base de datos o en una página web accesible a través de Internet constituye un acto de comunicación pública y precisa la autorización expresa del autor o titular de los derechos de explotación". La autora de la presente obra no autoriza a que se reproduzca este contenido en ningún otro sitio web o cualquier otro soporte (libro, ebook, cd, dvd, móvil, étc), ni en todo ni en parte (algunos términos aislados, por ejemplo), ni aún citándola expresamente como fuente. Sólo se aceptan enlaces a estos contenidos respetando lo indicado en el AVISO LEGAL.

A     B     C     D     E     F     G     H     I     J     K     L     M     N     O     P     Q     R     S     T     U     V     W     X     Y     Z     ©

HISTORIA DE ESTE VOCABULARIO

Añadir a Favoritos

Añadir a Google

VOCABULARIO en RSS   ACTUALIZACIONES EN XML

RECOMIENDE


N

Navegación a Ciegas, Navegación inconsentida, Navegación intuitiva, Navegación Sincronizada, Navegador, Navegar, NC, Nerd, Netiqueta, NetPC, Netscape Navigator, Netzaping, Newbie, Newcomer, News, Nicho de mercado, Nichólogo, Nick, NNTP, No repudio, Nodo, Nube de etiquetas.


=> Navegación a Ciegas: Acción de navegar por Internet sin ton ni son, es decir, sin tener una ruta prefijada o unos objetivos determinados de búsqueda. Este tipo de navegación, especialmente en usuarios novatos, puede resultar muy frustrante. Desde el punto de vista de marketing es una pérdida de tiempo y de dinero. En inglés es: Blind surfing.

=> Navegación inconsentida: Uso de un ordenador conectado a Internet desde el puesto de trabajo para visitar sitios web cuyo contenido y temática no tiene relación alguna con la actividad laboral que desempeña el trabajador en la empresa. Habitualmente se trata de páginas de se(x)o, esotéricas o relacionadas con aficiones cuya visión supone que el empleado pierda tiempo y desatienda sus obligaciones. Los límites de esta navegación, a fin de evitar conflictos, deben estar perfectamente definidos en el convenio colectivo. Nota: el "(x)" esta puesto adrede para que no catalogen esta palabra algunos sistemas de búsqueda de contenido no relacionados con el que nos ocupa.

=> Navegación intuitiva: Acción de buscar direcciones en Internet deduciendo su posible nombre en la Red sin hacer uso de los buscadores. Por ejemplo, si buscamos información sobre algo relacionado con la población de Alcoi, en Alicante (España) es fácil que lo encontremos a partir de: http://www.alcoi.com. También podría incluirse en esta modalidad la localización de enlaces desde un portal temático.

=> Navegación Sincronizada: Sistema que, mediante una aplicación, permite desde un ordenador guiar la navegación en otro. También se le conoce como: “web touring”. Este sistema se emplea con frecuencia en los servicios de Atención al Cliente Online y sirve incluso para que el técnico que esta ayudando al consumidor le pueda completar los formularios que éste último tiene en su pantalla. También es muy utilizado en el eLearning o formación a distancia por medio de Internet. Habitualmente la navegación sincronizada se realiza en paralelo a otro servicio o canal de comunicación como pueda ser un chat o un sistema de voz IP. De esta forma mientras se navega en paralelo se pueden ir dando las oportunas explicaciones o preguntando las dudas que corresponda. Hay muchas aplicaciones comerciales para realizar la navegación sincronizada. Junto a las anteriores puede citarse: ezWebcar (http://tinyurl.com/youzed) que es gratuita. En inglés, cobrowsing.

=> Navegador: Aplicación informática que sirve para comunicar el ordenador de un usuario con un servidor web e interpretar los datos que recibe de este último. Es un programa cliente que pide archivos (html, jpg, o de cualquier tipo) que están depositados, alojados, en un servidor web a fin de que le sean entregados generalmente en modo de página web. La mayoría de internautas identifican los navegadores simplemente como las herramientas que sirven para navegar, es decir, realizar una permanente solicitud de los archivos que contienen los servidores web. Los navegadores más utilizados por los usuarios son el Microsoft Internet Explorer, Netscape Navigator, Opera, y Mozilla. En inglés: browser.

=> Navegar: Acción de visitar direcciones de páginas web en Internet. Es lo mismo que "surfear".

=> NC: Dispositivo con apariencia de ordenador normal pero sin ningun tipo de programa (software) que sirve como interfaz hacia el mundo conectado. Teóricamente tiene que estar conectado a algunos servidores en la Red de donde se va bajando aquellos programas que necesite para funcionar. Hay quien lo compara con las antiguas terminales tontas de los primeros ordenadores.

=> Nerd: Término del argot del inglés americano que apareció en los años 1950 en Estados Unidos (http://www.thewordnerd.com). En la actualidad hace referencia a un tipo de persona que trabaja como informático y es técnicamente brillante pero de difícil carácter. Entre sus características destacan el ser un inadaptado social, tímido, sin conversación, alérgico a todo lo que no sea la alta tecnología. Los nerds se sienten cómodos detrás de una pantalla y con un teclado del que solo se separan para comerse una pizza o cualquier otro alimento que se pueda ingerir al tiempo que se esta con un ordenador.

=> Netiqueta: Conjunto de reglas de cortesía que se dan entre la Comunidad Internauta, es decir, entre los diferentes usuarios de Internet. Por ejemplo, el spam, o correo no solicitado, es una violación flagrante de la Netiqueta. En: "Internet en la Familia: Guía de buenas prácticas" (http://www.latencia.com/familia.pdf), obra de la autora de este Vocabulario, hay un Anexo con las "Normas de Netiqueta" aplicables al uso general de Internet (correo electrónico, chat, páginas web, foros web, etc) para cualquier usuario, con independencia de la edad, o del uso que le de a este medio. En inglés: Netiquette.

=> NetPC: Ordenador personal en el que se han configurado una serie de aplicaciones determinadas y no se pueden añadir más. El objetivo es que solo pueda ser empleado para hacer determinados usos de Internet.

=> Netscape Navigator: Navegador desarrollado en la empresa estadounidense Netscape en 1994 por el mismo equipo que había desarrollado el Mosaic. Es, junto con el Internet Explorer, el de mayor implantación en Internet. El Netscape se puede bajar gratis en: http://browser.netscape.com/ns8/.

=> Netzaping: Término acuñado por Enrique de la Rica para definir la acción de ir enlazando, es decir, visitando direcciones de Internet sin llegar a detenerse demasiado tiempo en ninguna.

=> Newbie: Termino del argot del inglés americano que, en español, significa: principiante, es decir, novato en Internet.

=> Newcomer: Recién llegado o alguien que comienza desde cero cualquier actividad sea incorporarse a Internet o sea trabajar en una empresa nueva en un determinado sector.

=> News: Modo resumido de denominar a los Grupos de Noticias, es decir, los foros de discusión sobre un tema determinado, por ejemplo: es.ciencia.marketing, arbitrados por Usenet. Se accede a ellos a través de unos servidores cuyo nombre suele llevar la palabra "news" como por ejemplo: "news.upv.es". Algunos de esos servidores de noticias son de acceso público y otros están limitados a los clientes de un determinado ISP. Los grupos de noticias o news han sido una de las principales plataformas de generación de Comunidades Virtuales.

=> Nicho de mercado: Sector pequeño de un mercado compuesto por un grupo muy específico de potenciales compradores (consumidores con necesidades y características homogéneas) que no tienen satisfecha una determinada y bien definida demanda y para los que es factible e interesante crear una nueva categoría de productos o servicios que poder ofrecerles. Los nichos existen porque, o bien no han sido identificados con anterioridad, o bien porque no les han resultado interesantes a otros participantes en ese el mercado (Tutorial sobre nichos). En inglés: Market Niche.

=> Nichólogo: Profesional del marketing especialista en la búsqueda, identificación y modelización de nichos en un determinado contexto de mercado, tanto interno como externo.

=> Nick: Abreviatura de "nickname" que, en español, significa: apodo o alias por el que los usuarios se dan a conocer en Internet para mantener su anonimato. Por ejemplo, "bagheera" es el nick de Mar Monsoriu Flor, autora de este "Vocabulario Técnico de Marketing e Internet" y fundadora de la 1ª Comunidad Virtual de Profesional y Multiplataforma dedicada al marketing y afines de La Red.

=> NNTP: Acrónimo de las palabras inglesas: "Network News Transfer Protocol". Protocolo que se emplea en Internet para transferir artículos en forma de mensajes de correo electrónico, en los grupos de noticias.

=> No repudio: Situación en la cual el receptor de un mensaje de correo electrónicono puede negar haberlo recibido. Este concepto jurídico, en el ámbito del marketing e Internet, también se aplica al caso en el que el responsable del contenido de una web no pueda negar que ha sido el quien la ha publicado en la Red.

=> Nodo: Punto de comunicación dentro de una red de ordenadores. Un nodo es, además, un ordenador de una red. Los cuatro nodos que inauguraron, en septiembre de 1969, Internet fueron: el de la Universidad de Los Angeles en California, (desde cuyo Boulter Hall se llevo a cabo la primera comunicación), el Instituto de Investigación de Stanford, la UC de Santa Barbara y la Universidad de Utah en Salt Lake City.

=> Nube de etiquetas: Representación gráfica de las palabras clave más utilizadas en una página web. Generalmente aparecen ordenadas alfabéticamente y con tipografías de diferente tamaño en función de la importancia de cada palabra o etiqueta. La palabra que se repite más o sea más relevante en una nube de etiquetas tendrá un tamaño mayor que el resto y será por tanto más fácil de identificar de un vistazo. En inglés: tag cloud“. Para generar la nube de etiquetas de una web se pueden emplear diferentes herramientas gratuitas como, por ejemplo, la de Zoomclouds, que está especialmente pensada para todos aquellos contenidos que sean sindicables como pueden ser los de los blogs.


A     B     C     D     E     F     G     H     I     J     K     L     M     N     O     P     Q     R     S     T     U     V     W     X     Y     Z     ©

NOTA FINAL

El presente Vocabulario Técnico de Marketing e Internet es una obra original de Mar Monsoriu Flor, de Valencia, España. El conjunto de términos y expresiones que comprende están siendo paulatinamente escogidos, redefinidos y, en ocasiones, inventados, por la autora. El criterio que aplica para incorporar nuevos términos es que éstos se empleen en el campo del Marketing relacionado con las Nuevas Tecnologías o tengan que ver con la integración de Internet en el ámbito de la empresa. La autora de este Vocabulario agradece de buen grado las sugerencias de incorporación de palabras nuevas que se le van haciendo. Especialmente en aquellos casos donde el término sugerido tiene realmente que ver con el Marketing en Internet y es susceptible de ser incorporado a esta obra. Si desea aportar alguna sugerencia, puede hacerlo desde el siguiente formulario:


Nombre y apellidos:

Correo Electrónico:

País y Localidad:

Palabra Sugerida:



________________ http://www.mixmarketing-online.com ________________


[Servicios de Inteligencia en Marketing e Internet | Menú | Vocabulario Técnico de Marketing e Internet |
Canal de #marketing | Grupo de noticias | Curriculum y Seminarios | Comercio Electrónico |
Estadística y Estudios| Enlaces Recomendados | Bibliografía | Dossier de Prensa]


logotipo de bagheera ©-Mar Monsoriu

© Copyright 1999-2008, Mar Monsoriu Flor (bagheera@mixmarketing-online.com). Todos los derechos reservados

Esta sección del web ha sido actualizada por última vez el día 04 de Mayo de 2008