logotipo bagheeraVocabulario de Marketing -http://www.mixmarketing-online.com/vocabulario.html

________________ http://www.mixmarketing-online.com ________________

Mar Monsoriu, autora de este Vocabulario de Marketing e Internet (http://www.mixmarketing-online.com/vocabulario.html) Este VOCABULARIO TÉCNICO DE MARKETING E INTERNET DE MAR MONSORIU está registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual. QUEDA TOTALMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN total o parcial fuera del ámbito privado (impresora doméstica, uso individual, sin ánimo de lucro). La ley que ampara los derechos de autor establece que: "La introducción de una obra en una base de datos o en una página web accesible a través de Internet constituye un acto de comunicación pública y precisa la autorización expresa del autor o titular de los derechos de explotación". La autora de la presente obra no autoriza a que se reproduzca este contenido en ningún otro sitio web o cualquier otro soporte (libro, ebook, cd, dvd, móvil, étc), ni en todo ni en parte (algunos términos aislados, por ejemplo), ni aún citándola expresamente como fuente. Sólo se aceptan enlaces a estos contenidos respetando lo indicado en el AVISO LEGAL.

A     B     C     D     E     F     G     H     I     J     K     L     M     N     O     P     Q     R     S     T     U     V     W     X     Y     Z     ©

HISTORIA DE ESTE VOCABULARIO

Añadir a Favoritos

Añadir a Google

VOCABULARIO en RSS   ACTUALIZACIONES EN XML

RECOMIENDE


M

M-learning, M2b, Mail Spoofing, Malware, Mapa Interactivo, Mapa Web, Mapero, Máquinas Conscientes, Marca de Agua, Marco, Marketing, Marketing con Consentimiento, Marketing de Afinidad, Marketing de Atracción, Marketing de Proximidad, Marketing de Recomendación, Marketing de Retención, Marketing Gris, Marketing Inalámbrico, Marketing Mercenario, Marketing Móvil, Marketing Relacional, Marketing Ritual, Marketing Tribal, Marketing Viral, Marketplace, Mayordomo, MDR, Memo, Menores de edad, Mensaje, Mensaje de Bienvenida, Mensaje Html Espejo, Mensajes a Móviles, Menú Desplegable, Mercado de Intercambio Comercial, Mercado de Intercambio Comercial de Consorcio, Mercado de Intercambio Comercial Privado, Mercado Electrónico, Merchandising Digital, Metatags, Mi página, Microblog, Microboton, Micropago, Micrositio, Middleware, MIDI, Miembro, Migración de dominio, MIME, Miniatura, Mirc, Mix de Marketing Online, Mk1to1, MLM, Moblogging, Mod, Moderador, Monitorización, Monitorizar, Mosaic, Mosca, Mp3, Mpeg, MSN, MTLD, Mudanza, Multimedia, Munging.


=> M-learning: Modelo de educación a distancia en el que los profesores y alumnos se ponen en contacto entre si vía Internet usando agendas electrónicas provistas de conexión WiFi, o teléfonos móviles en lugar de ordenadores convencionales. Además de la visualización de contenidos en dispositivos móviles, supone la integración de aplicaciones (mensajería, descarga de juegos de simulación, etc.) que complementan y extienden en entorno virtual de aprendizaje que pretende crear la teleformación o el e-learning. Es de especial utilidad en la formación continúa de los equipos humanos que integran las redes de ventas.

=> M2b: Siglas de las palabras inglesas: Mobile to Business, o m-to-b, modelo de negocio que se realiza haciendo comercio electrónico a través del teléfono móvil.

=> Mail Spoofing: Expresión inglesa que define a la usurpación de la identidad de un remitente de un mensaje de correo electrónico con objeto de confundir al destinatario del mismo. En ocasiones esta práctica se hace para intentar engañar al usuario a fin de que revele información sensible como puede ser su contraseña. Este tipo de ataque se suele camuflar, por ejemplo, mediante mensajes que parecen estar remitidos por el administrador del sistema obligando a los usuarios a cambiar su contraseña (password) por otra que se les proporciona, notificando una posible suspensión de su cuenta si no lo hacen. El mail spoofing es una de las técnicas habituales que utilizan los spammers.

=> Malware: Genérico utilizado para referirse a programas que contengan código malicioso, ya sean virus, troyanos o gusanos. Viene de la contracción de las palabras inglesas: Malicious software.

=> Mapa Interactivo: Espacio sensible en donde se puede pulsar encima más de un punto para que nos remita a una información accesoria. Es especialmente útil para señalar, en un sitio web, el emplazamiento geográfico exacto de la red de distribución o de los servicios técnicos. En inglés: clickable image map.

=> Mapa Web: Esquema de un sitio web. Suele presentarse a modo de sencillo organigrama del sitio siguiendo una estructura jerárquica de contenidos. En inglés: webmap.

=> Mapero: Diseñador gráfico especializado en la creación de escenarios y entornos virtuales. El gremio esta integrado por los especialistas en diseño en tres dimensiones que realizan espacios fantásticos para juegos interactivos. En marketing son interesantes si se busca un experto en recrear un ambiente virtual donde colocar o presentar un determinado producto a través de la Red.

=> Máquinas Conscientes: Concepto relativo a los motores de búsqueda inteligentes que fue acuñado por el científico el MIT, Marvin Minsky el cual lo describió dentro de un artículo titulado "Machinery of Consciousness: Proceedings" (Maquinaria del sentido: procedimientos), publicado en el Congreso Nacional de Investigación de Canadá con motivo del Simposium del 75 Aniversario de la Sociedad de las Ciencias en Junio de 1991. (Ver articulo en: http://kuoi.asui.uidaho.edu/~kamikaze/documents/minsky.html ). En inglés: Conscious Machines.

=> Marca de Agua: Código que se inserta en un archivo de audio o vídeo para identificar a la obra, su autor, editor y grado de difusión. La técnica utilizada para insertar dicho código se denomina estenografía y es una de las que se emplean actualmente para autentificar el papel moneda. La marca de agua es inaudible para el oído humano, pero puede ser identificada por ordenador mediante un software especial. Su identificación permite conocer, por ejemplo, dónde se está emitiendo una obra; de qué obra o grabación se trata; cuánto tiempo dura la emisión y en qué medio se está emitiendo. Sirve para ayudar a las sociedades de autor y a las empresas discográficas a gestionar los derechos de autor de una forma más eficaz y transparente que con los métodos tradicionales. Se puede reconocer los DVD's y archivos de audio y vídeo que están protegidos con marcas de agua gracias a un logotipo, consistente en un disco dentro de una gota de agua.

=> Marco: Sección independiente que se utiliza para crear una página web. Cada marco se edita como un archivo separado de HTML pero con un fichero "maestro" que identifica cada sección. Cuando un usuario solicita una página con marcos, se mostrarán varias páginas como ventanas. Los sitios que usan marcos informan de la solicitud de una página con varias ventanas como si se hubieran solicitado varias páginas.

=> Marketing: Es el conjunto de tácticas y estrategias cuya misión es lograr que productos, servicios e ideas, sean adquiridos y asimilados por un público objetivo, previamente determinado, en un mercado concreto. El marketing, además, diseña escenarios donde a los consumidores a veces se les crean y, otras veces, se les detectan nuevas necesidades y establece, en ambos casos, el modo de satisfacerlas proporcionándoles experiencias positivas y contrastables. El marketing se convierte así en la ciencia de crear intercambios estables basados en la mutua confianza. (Nota: Esta es la definición que exponen, desde la consultoría Latencia SL, Emepe Méndez de Tineo y Mar Monsoriu, autora de este Vocabulario.

=> Marketing con Consentimiento: Acciones de marketing dirigidas a aquellos usuarios que fehacientemente han manifestado su deseo de recibir la información promocional que se les suministra por parte de una empresa u organización. Esta siendo muy utilizado en el envío mensajes vía GSM o MMS's. En ingles: Permission Marketing.

=> Marketing de Afinidad: Conjunto de estrategias tendentes optimizar la fidelización que tiene el cliente hacia una marca para ofrecer otros artículos bajo el mismo nombre. Es decir, es la transmisión de un perfil de marca a otros productos. En Internet el mejor ejemplo de este concepto podría ostentarlo la empresa Amazon, con la extensión de sus negocios desde una tienda virtual de libros hasta una plataforma donde pueden adquirirse una amplia gama de productos tales como discos, ropa, o alimentos.

=> Marketing de Atracción: En Internet, tiene cómo objetivo generar visitas a un sitio web y que éstas vean el máximo número posible de páginas, agreguen el sitio a la carpeta de favoritos y regresen al sitio con una cierta periodicidad. Esta meta se logra mediante un plan de marketing mixto dentro y fuera de la Red. Las acciones de promoción en la Red se inician con los servicios profesionales de alta y posicionamiento en buscadores y una campaña selectiva de publicidad online.

=> Marketing de Proximidad: Subespecialidad del marketing que se apoya en la potencialidad de la tecnología Bluetooth mediante la cual se lleva a cabo el envio de publicidad personalizada y consentida. La empresa Nike, por ejemplo, estrenó este tipo de marketing en Barcelona usando una lona publicitaria con un anuncio en donde se veía al tenista Rafa Nadal y desde el que se invitaba a conectar el teléfono móvil para recibir en primicia un videoclip promocional de la marca en primicia. El marketing de proximidad permite un tipo de publicidad no intrusiva ya que hay que activar la conectividad por Bluetooth del teléfono móvil y aceptar un mensaje antes de recibir el anuncio que se ofrece al usuario. Normalmente las campañas de este tipo, además centrarse en el móvil, se complementan y apoyan en los sitios web de las empresas anunciantes. En inglés: Proximity Marketing (aunque también se aplica esta definición cuando se usa la tecnología WiFi).

=> Marketing de Recomendación: Conjunto de técnicas que tienen como objetivo conseguir que todos los clientes satisfechos actúen como prescriptores de los productos o servicios que han adquirido. Estas técnicas se apoyan normalmente en estrategias de marketing viral, es decir, en formas estudiadas de generación de red por parte de los usuarios y/o clientes. Este marketing viral puede generarse automáticamente (acciones de recomendación espontánea), o bien ser el resultado de programas específicos de incentivación (recompensar por llevar a cabo las acciones de recomendación). En la actualidad, este tipo de acciones suponen un interesante porcentaje de generación de tráfico muy segmentado hacia un sitio web. Se trata además de un público bastante interesante dado que los usuarios vienen convencidos de antemano por la opinión de un prescriptor.

=> Marketing de Retención: Estrategias destinadas a crear motivos para que el visitante y potencial cliente permanezcan el máximo tiempo posible visitando un sitio web. Para ello hay que lograr que la estructura del web permita tanto navegar por el mismo con comodidad como acceder a unos contenidos de interés, que se actualicen con frecuencia, y se adapten a las necesidades del público objetivo.

=> Marketing Gris: Comercialización de productos o servicios realizada por vendedores no autorizados por los fabricantes de los mismos o por los propietarios de la marca en un mercado dado. También se denomina “distribución paralela” y suele causar un grave perjuicio a las marcas debido a que los importadores actúan de modo independiente a las estrategias globales de comercialización. El concepto de “Marketing gris”, por otra parte, también se aplica a una subespecialidad del marketing destinada a satisfacer las necesidades y demandas de los clientes de un nicho de mercado formado por los usuarios mayores de 50 años, aproximadamente. Esta audiencia se caracteriza por tener un alto poder adquisitivo y porque no se considera integrante de la denominada “tercera edad”. Como ejemplo de sitio web que se centra en este tipo marketing podemos destacar: Mayormente. En inglés: grey marketing.

=> Marketing Inalámbrico: Subespecialidad del marketing centrada en implementar las aplicaciones avanzadas de la telefonía móvil como fuente de negocio y/o como medio de optimizar diversas procesos de la gestión de la empresa como pueda ser la coordinación de la red de ventas o el seguimiento de la logística. En inglés: Wireless marketing.

=> Marketing Mercenario: Concepto acuñado por la autora de esta líneas para definir el uso no ético de la tecnología con objeto de captar clientes, conseguir información de la competencia, o perjudicar a la misma dificultando las comunicaciones con su entorno de muy diversos modos. Este tipo de practicas, carentes de ética, son además, en la mayoría de los casos, ilegales ya que violan la privacidad de las telecomunicaciones y abusan de la buena fe de los usuarios. (Ver artículo completo donde se desarrolla el concepto en: http://www.latencia.com/archivo/marketing_mercenario.html).

=> Marketing Móvil: Subespecialidad del marketing que centra su actividad en las campañas que se realizan a través de dispositivos móviles. Estas campañas pueden incluir anuncios de audio o vídeo mediante el uso de mensajes multimedia MMS, de texto en SMS o de correo electrónico. También se enmarcan aquí las encuestas y otras iniciativas que usen idénticos soportes. Estas actividades están autorreguladas por la industria a través de la Asociación Global de Marketing Móvil o MMA (http://www.mmaglobal.com). Entre los miembros de la MMA (que tiene la sede central en Montainview (California), Estados Unidos, y delegaciones en numerosos países) se encuentran agencias, anunciantes, fabricantes de dispositivos móviles, carriers, operadores, y todo tipo de proveedores de servicios y contenidos móviles. En inglés: mobile marketing.

=> Marketing Relacional: Subespecialidad del marketing que comprende el diseño, desarrollo y planificación de estrategias cuyo objetivo es establecer relaciones estrechas, consistentes, relevantes y duraderas con los clientes. Se trata de lograr el mayor conocimiento posible del cliente al que se le ofrecen productos y servicios que se ajusten al máximo a sus preferencias y necesidades. Se pretende lograr en todo momento una actitud favorable de compra y una fidelidad tal de los clientes que incluso les insensibilice frente a las ofertas de otras empresas de la competencia. En inglés: Relationship Marketing.

=> Marketing Ritual: Subespecialidad del marketing que tiene como objetivo captar la mayor cuota de mercado posible de usuarios que demandan todos aquellos productos que se necesitan para llevar a cabo un ritual de cualquier tipo. Desde los accesorios que emplean en las bodas, bautizos, y comuniones hasta fiestas de fin de curso, celebraciones de Navidad, eventos deportivos (final de la liga de fútbol), o reuniones de negocios. En este campo entran también los artículos que colaboren a identificar al usuario con la pertenencia a un grupo o estilo de vida (piercing o tatuajes, por ejemplo) y los que estén relacionados con el mundo esotérico y los diversos cultos sectarios. Todos los sitios web que ofrecen productos de este tipo pueden definirse, por lo tanto, como: “webs de marketing ritual”.

=> Marketing Tribal: Subespecialidad del marketing que aborda a los grupos de consumidores segmentados según criterios etnosociológicos.

=> Marketing Viral: Traslación a Internet de la técnica de promoción denominada “boca oreja”, según la cual, los consumidores se convierten en los promotores (entre sus familiares, amigos y conocidos) de los bienes o servicios que han adquirido y cuyo uso les es muy satisfactorio. Desde el punto de vista de marketing es importante proporcionar a los clientes más fidelizados las herramientas necesarias para que puedan, con mayor facilidad, recomendar y dar buenas referencias de nuestros productos o servicios a otros potenciales clientes a fin de impulsar su consumo entre ellos. Cuando el marketing viral esta, de algún modo, tutelado por la empresa, se convierte en parte de las estrategias de marketing relacional de la misma. En inglés: Viral marketing.

=> Marketplace: Palabra inglesa que define a una plataforma virtual cerrada donde se dan cita empresas para realizar entre ellas actividades de compra-venta de bienes y servicios con unas mínimas garantías de seguridad respecto a la autenticidad de las partes. En español: %[mercadodeintercambio, Mercado de Intercambio Comercial]%.

=> Mayordomo: Aplicación informática que de modo automático distribuye mensajes de correo electrónico a los suscriptores de una lista de distribución.

=> MDR: Siglas de las palabras: "Muerto de risa". Expresión que se utiliza para hacer saber al destinatario de un mensaje de correo electrónico que quien lo envía se esta muriendo de la risa y por ello no alcanza a ver las teclas en el teclado para escribir una respuesta algo más larga en la que pueda comentar lo que le provoco la hilaridad. Huelga decir que esta expresión tiene su origen en el mundo anglosajón donde la denominan “lol”, como acrónimo de las palabras inglesas: Lot of laugh.

=> Memo: Robot perteneciente a la red Irc-hispano (http://www.irc-hispano.org) que sirve para que los usuarios puedan dejarse entre sí mensajes en modo texto. Este servicio es gratuito y muy cómodo de utilizar.

=> Menores de edad: Grupo de usuarios de Internet menores de 18 años. Se trata de una categoría específica en la clasificación general de los webs que, desde 1998, llevan adelante editores voluntarios de todo el mundo en proyectos como Dmoz.org (Open Directory Project), el directorio más extenso y completo de páginas web que existe. Es importante tenerlo en cuenta porque los webs aptos para menores y con contenidos que pudieran ser de su interés, deben estar reflejados en esta categoría. En inglés lo denominan: Kids and Teens o más coloquialmente K&T.

=> Mensaje: En Internet, hace referencia a un conjunto de caracteres que se transmiten con intención de comunicar algo. Cada plataforma de la Redtiene sus singularidades en cuanto a la forma y formato relativos a los mensajes. En el correo electrónico, un mensaje, es sinónimo de correo o email, precisamente. En los grupos de noticias de usenet, un mensaje es lo mismo que un post, o un artículo. En un foro web, un mensaje, es una participación externa en una página web. En irc, hay varios tipos de mensaje (entre usuarios, a un canal, globales...), y por último, hay toda una gama de mensajes desde un ordenador a un teléfono móvil, y viceversa, y entre teléfonos moviles. Cabe añadir que, a diferencia del mundo offline, no necesariamente los mensajes tienen que ser letras ni tener significado para el receptor. Solo con símbolos, en Internet, también se pueden comunicar emociones y sentimientos, ( ver lista de principales smileys, o emoticones).

=> Mensaje de Bienvenida: Texto introductorio de un sitio web que intenta explicar el contenido y propósito del mismo mediante un saludo efusivo a los usuarios que lo visitan. Ese mensaje, de existir, debe no estar en la página principal ya que su lectura puede llegar a ser molesta a partir de la segunda y siguientes ocasiones que se visita el sitio. En la actualidad, en el campo de la Arquitectura de la Información, la tendencia es la de eliminar este saludo.

=> Mensaje Html Espejo: Versión online de un mensaje de correo electrónico (en formato html) y a modo de página web disponible para aquellos usuarios cuyo cliente de correo no les permita más que acceder a correos en formato texto. Muchas empresas sistemáticamente incluyen en la parte superior de sus mensajes de correo un enlace de acceso a la versión html espejo del mismo.

=> Mensajes a Móviles: Tipo de mensajes de texto (de hasta 160 caracteres) que se pueden enviar desde un teléfono móvil a otro u otros y desde una página web a un teléfono móvil. Los mensajes son un medio de marketing relacional fuera de la Red.

=> Menú Desplegable: Relación de posibilidades en forma de [enlace, enlaces]% que se presenta en una página web cuando se pasa el ratón por encima de una determinada sección. En inglés: pop-up menu.

=> Mercado de Intercambio Comercial: Plataforma en la que las empresas pueden realizar entre ellas operaciones de comercio colaborativo al tiempo que disfrutan de contenidos altamente especializados. Los pioneros de éste modelo fueron Ventro Inc y Metalsite. Los Mercados de Intercambio Comercial Independiente en su mayoría han fracasado porque las empresas no están dispuestas a pagar unos elevados costes por un servicio que en muchos casos sólo ha consistido en poner en contacto a compradores con vendedores. En inglés: Marketplaces.

=> Mercado de Intercambio Comercial de Consorcio: Portal liderado por un consorcio de empresas que tienen como objetivo aprovecharse de todas las ventajas que puedan derivarse de una determinada agregación. Como ejemplos cabe señalar a WorldWideTrade Retail Exchange (WWRE) y General Net Exchange (GNX) en los sectores alimentario y minorista.

=> Mercado de Intercambio Comercial Privado: Portal donde una empresa puede utilizar el formato de intercambio como un canal de ventas adicional. En este modelo los compradores y los proveedores pueden beneficiarse de las ventajas del comercio virtual al tiempo que mantienen las relaciones establecidas con sus clientes fuera de la Red. Un ejemplo de este modelo lo ha implementado la cadena Wal-Mart, con su marketplace privado: Retail Link.

=> Mercado Electrónico: Ambito donde se realizan las ventas y subastas en la Red. Es el mercado virtual donde productores, intermediarios, consumidores, empleados, usuarios domésticos e industriales, en definitiva, quienquiera sea, interactúa electrónicamente o digitalmente de alguna manera.

=> Merchandising Digital: Material promocional sobre el que se puede aplicar la Imagen Corporativa de una empresa u organización. En Internet, bajo este término, quedarían englobados los salvapantallas, fondos de escritorio, ciberpostales, etcétera. Resulta muy interesante la integración de estos nuevos recursos en el Mix de Marketing Online así como el modo de lograr la optimización de sinergias con merchandising offline clásico tal que bolígrafos, calendarios, agendas...

=> Metatags: Término del inglés técnico informático que describe al conjunto de códigos del lenguaje HTML que proporcionan una información esencial acerca de una página web como pueda ser: el título, nombre del autor, la descripción, o las palabras clave por las que se puede encontrar dicha página. La elaboración rigurosa y adecuada de estas etiquetas forma parte del Mix de Marketing Online y no debe quedar a criterio de alguien que no tenga conocimiento de las estrategias de Marketing en Internet de la empresa u organización. Todos los robots de los motores de búsqueda leen las metatags para catalogar a las páginas web, aunque luego les otorguen un mayor o menor protagonismo en los algoritmos de posicionamiento. Aunque, en español, podríamos llamarlas "etiquetas meta", esa denominación no se emplea, de momento, en el sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

=> Mi página: Espacio web dedicado, en una red social, a presentar el perfil, currículum o, simplemente, la descripción de si misma de una persona que forma parte de esa red. Desde el punto de vista de la autopublicidad es muy importante cuidar lo que se escribe en ese espacio porque puede condicionar enormemente las posibilidades laborales o de negocios, tanto presentes como futuras, de una persona. El contenido que se publica en esos perfiles no siempre puede destruirse cuando le interesa al afectado. Ese contenido, además de en la red social, suele de quedar guardado en copias de seguridad, en archivos de organizaciones y en servidores espejo. Debido a lo anterior, y por sentido común, se recomienda que, antes de rellenar un perfil en un foro web, blog, grupo de IRC, lista de distribución o red social, el usuario reflexione un poco acerca de lo que le va a importar que cualquiera, en el mundo, tenga una determinada imagen de él a lo largo del tiempo. Si alguien como perfil pone: "vago por naturaleza, me gusta mucho beber y las tías son mi perdición, aunque sean todas tontas", por ejemplo, que luego no espere recibir muchas ofertas de trabajo cuando envíe su currículum "serio" a las empresas. En inglés: My space.

=> Microblog: Red social donde los usuarios disponen de un tipo especial de blog cuyos mensajes tienen un contenido de sólo 140 caracteres. La plataforma de microblogs más conocida es Twitter, seguida por Jaiku y Pownce.

=> Microboton: Tipo de banner o anuncio publicitario que se inserta en una página web. Sus dimensiones son: 88 píxeles de ancho por 31 píxeles de alto. También se le denomina simplemente, "botón". En inglés: Micro Button.

=> Micropago: Modelo de pago de un producto o servicio en un sitio web cuya cantidad económica es pequeña. Por ejemplo, un euro, para acceder a determinado documento.

=> Micrositio: Sitio web que se incluye en otro web principal, como parte destacada dentro del mismo. En muchas ocasiones está alojado en otro servidor por tratarse de una promoción temporal o porque se quiere diferenciar del resto del sitio. Su contenido suele estar reducido en función de un objetivo específico tal que un evento o una campaña promocional. En inglés: Microsite.

=> Middleware: Aplicación central que autoriza y permite la comunicación entre otras aplicaciones. Posibilita el acceso, por ejemplo, a los datos almacenados entre sistemas que puede que no sean compatibles entre sí.

=> MIDI: Siglas de las palabras inglesas: Musical Instrument Digital Interface que en español significan: archivo de música electrónica. Estándar para grabar y reproducir sonidos sintéticos e instrumentos electrónicos. Tenía un considerable éxito hasta la aparición de los %[mp3,mp3's]%.

=> Miembro: Participante en una lista de distribución. También es el nombre que recibe una persona que pertenece a una comunidad virtual.

=> Migración de dominio: Acción por la cual el titular de un dominio se lleva el mismo de un proveedor a otro que le hace una mejor oferta. Para ello quien consta como contacto administrativo en la base de datos de Internic, tiene que notificarlo para que en la base de datos mundial de DNS, el dominio conste con el cambio realizado. Con frecuencia se migran los dominios de un proveedor a otro. Por ejemplo, en su día, la autora de estas líneas trasladó "mixmarketing-online.com" de CTV, a Hispalab.

=> MIME: Acrónimo de las palabras inglesas: Multipurpose Internet Mail Extensions. Protocolo estándar que permite adjuntar archivos que no son de texto y se llaman genéricamente binarios por correo electrónico. Extensiones de correo Internet de uso general.

=> Miniatura: Icono en forma de gráfico o imagen que se presenta en una página web en un tamaño mucho menor que el original. Sirve para poder ofrecer varias imágenes en una misma página web . En marketing se utiliza mucho porque en ese tamaño reducido al usuario le permite hacerse una idea y seleccionar a golpe de clic aquella imagen que desea ver ampliada. Las miniaturas se usan mucho también para anunciar versiones de fotos grandes de pago para las cuales se necesita un password. Claro ejemplo de lo anterior puede verse en los webs que funcionan a modo de banco de imagenes que se venden por Internet para ser empleadas en diseño o en publicidad. En inglés: Thumbnail.

=> Mirc: Programa cliente para mantener charlas entre usuarios en tiempo real vía %[irc IRC]%. El Mirc es un programa shareware que se puede bajar de la misma Red desde: http://www.mirc.co.uk. De entre los denominados programas clientes es el de mayor éxito en Internet debido a su versatilidad y a que sobre él se pueden basar los programadores para ampliar sus ya de por sí enormes posibilidades de interacción. Los Mirc mejorados reciben el nombre de Scripts. En el siguiente enlace están disponibles los principales scripts en español:(http://www.abcdatos.com/programas/chat/scripts.html.

=> Mix de Marketing Online: Termino acuñado por la autora de estas líneas para definir al conjunto de herramientas y estrategias de marketing que se desarrollan en la convergencia de Internet y la telefonía móvil. El nombre del dominio de este sitio web es el modo en el que registró el concepto internacionalmente.

=> Mk1to1: Siglas de las palabras inglesas: "Marketing One to One" o marketing de uno en uno. Se trata de un enfoque del marketing que se orienta al cliente final concreto en lugar de atacar a un nicho de mercado. Esto lleva a un trato muy personalizado y a la medida de las necesidades y requerimientos específicos de cada cliente.

=> MLM: Forma abrevida de "Multilevel Marketing" o en españo, Marketing Multinivel que utiliza como medio de promoción Internet. En Estados Unidos, empresas que utilizan esta fórmula (también conocida como marketing piramidal) tipo Amway, Herbalife o Avon, están participando muy activamente en la Red. En España también han penetrado y el coste por adhesión está en unos 100 euros de media. El marketing multinivel utiliza al propio cliente como fuerza de ventas (hay que comprar primero para ganarse el derecho a vender) y en algunas ocasiones genera problemas de relación con la familia y amigos.

=> Moblogging: Conjunto de técnicas y herramientas que sirven para poder actualizar los blogs o cuadernos de bitácora desde situaciones de tránsito. En su forma más simple, el moblogging consiste en usar el teléfono u otro dispositivo móvil para publicar contenidos en una página web, ya sean textos, imágenes, archivos de audio o una combinación de los anteriores. En el sitio web de Moblogging.org esta disponible en inglés una recopilación de sitios y recursos de interés sobre el moblogging. Otro modo de denominar estas técnicas es: “weblogging móvil”.

=> Mod: Abreviatura para identificar a quien gestiona una lista de distribución moderada. En las del tipo Digest, el Mod o moderador, no transcribe los mensajes de correo electrónico completos de los participantes sino que tiene la posibilidad de editarlos con comentarios introducidos así: [MOD].

=> Moderador: En en ámbito de Internet, en los grupos de noticias, así como en los en los foros web y en las listas de distribución, es la persona responsable de decidir qué mensajes de los que envían los usuarios son pertinentes con la temática del foro y respetan las normas de netiqueta, u otras específicas que en cada caso se establezcan. Al mismo tiempo el moderador se encarga de filtrar, eliminar, o impedir que se publiquen aquellos mensajes indeseables que solo servirían para molestar al resto de usuarios. En un canal de una red IRC, el moderador es el responsable de ir dando paso a las intervenciones en tiempo real de los participantes en una tertulia. El moderador es además un robot en una red de IRC encargado de enviar mensajes aceptados a un canal de entrevistas o debates con invitados especiales.

=> Monitorización: Acción específica de seguimiento de los usuarios de una página web. En el mismo se determina: de donde proceden, cuándo acceden, quienes son, cómo accedieron al sitio web, qué información consultan, qué transacciones realizan, cuánto tiempo dedican a cada contenido y donde se dirigen cuando abandonan un sitio. También se aplica a los usuarios de una red de IRC a quienes se les puede controlar matemáticamente las acciones que hacen en la misma.

=> Monitorizar: Procedimiento de seguridad consistente en seguir, e ir grabando, los movimientos y acciones que realiza un usuario dentro de una red.

=> Mosaic: Primer navegador de la historia de Internet. Fue desarrollado por Marc Andreessen y Eric Bina en la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, en 1993. Esta un poco viejecillo porque desde 1996 no ha sido mejorado, no obstante se puede encontrar en: http://archive.ncsa.uiuc.edu/SDG/Software/Mosaic/NCSAMosaicHome.html.

=> Mosca: Imagen, -que bien puede ser un logotipo-, que permanece superpuesta en un lugar concreto de la pantalla (se ajusta a unas coordenadas) durante toda la navegación a través de una página web. El término es una adaptación al mundo de Internet del logotipo de una cadena de televisión que se sobreimprime y se queda en una esquina de la pantalla del receptor cuando se sintoniza un canal. Ejemplos de publicidad a modo de mosca puede verse en: http://www.personales.com.

=> Mp3: Archivo de música comprimida de calidad casi digital. La diferencia con un sonido nativo es prácticamente inapreciable para la mayoría de los receptores. Para escuchar este fichero se necesita un programa tipo el WinAmp (http://www.winamp.com). El éxito de los mp3 (http://www.mp3.com) radica en que se bajan con facilidad de la Red (hay muchos webs que ofrecen listas como medio de lograr tráfico) y se pueden intercambiar entre usuarios. Además de en los dispositivos especialmente preparados para reproducir este formato, los mp3 si se descomprimen pueden grabarse en un disco compacto normal (CD-ROM, DVD) y escucharse en cualquier equipo de audio.

=> Mpeg: Acrónimo de las palabras inglesas “Motion Picture Experts Group”, es decir: Grupo de expertos de imagen en movimiento. MPG es además un algoritmo de compresión de audio y vídeo que se ha convertido en estándar de compresión de ese tipo de archivos.

=> MSN: Acrónimo del programa Messenger Service, de Microsoft. Sirve para mantener conversaciones de texto, voz e imagen por medio de Internet. Se necesita: tarjeta de sonido; altavoces y micro; y tener abierto el programa MSN que se puede descargar gratuitamente desde aquí: http://messenger.msn.com/.

=> MTLD: Siglas de las palabras inglesas: "Mobile Top level domain” o dominio específico para identificar, mediante el sufijo “.mobi”, las páginas web especialmente diseñadas para ser vistas en teléfonos móviles. Este dominio ha sido promovido por un grupo de empresas entre las que se encuentran, entre otras, Ericsson, Google, Microsoft, Nokia, Samsung Electronics, T-Mobile and Vodafone. Los dominios “.mobi” van a estar gestionados por la empresa mTLD que se encargará de supervisar que las páginas que estén bajo este dominio cumplan con las siguientes normas: una sitio web '.mobi' tendrá que tener una página de inicio en lenguaje XHTML-MP; con una URL que funcione tanto con 'www' como sin ellas; y no podrá utilizar marcos (frames) bajo ninguna circunstancia. Los responsables del MTLD quieren establecer otras reglas y recomendar buenas prácticas a los desarrolladores de aplicaciones y páginas webs para dispositivos móviles a fin de lograr que los diseños y contenidos proporcionen experiencias positivas a los usuarios.

=> Mudanza: Traslado de los archivos que integran un sitio web desde un servidor donde esta hospedado a otro que, generalmente, pertenece a otra empresa prestadora de servicios de alojamiento web.

=> Multimedia: Término que hace referencia a los diferentes tipos de datos que pueden ser procesados y mostrados por los ordenadores en forma de texto, gráficos, animaciones o vídeo. La plataforma web esta considerada como la parte multimedia de Internet.

=> Munging: Término del argot del inglés americano que define la alteración premeditada de una dirección de correo como medida de evitar el spam. Dicha alteración puede consistir, por ejemplo, en cambiar la @ por “at”, o en separar el nombre de dominio de la arroba. La finalidad es que la dirección no sea captada por un extractor de correos de los que recorren la Red y generan bases de datos de cuentas a las que posteriormente los spammers inundan con mensajes no solicitados. La práctica tiene su origen en las direcciones de correo de los mensajes publicados en los grupos de noticias y aún se continúa empleando en listas de distribución y foro web. Parece ser que la palabra “mung” es el acrónimo de las palabras inglesas: “Mash Until No Good”, que se traducirían como: “destrozar algo de modo accidental o malicioso”. Al munging también se le conoce como: “Adress Munging” o “Spam-blocking”. Más información en: http://members.aol.com/emailfaq/mungfaq.html.


A     B     C     D     E     F     G     H     I     J     K     L     M     N     O     P     Q     R     S     T     U     V     W     X     Y     Z     ©

NOTA FINAL

El presente Vocabulario Técnico de Marketing e Internet es una obra original de Mar Monsoriu Flor, de Valencia, España. El conjunto de términos y expresiones que comprende están siendo paulatinamente escogidos, redefinidos y, en ocasiones, inventados, por la autora. El criterio que aplica para incorporar nuevos términos es que éstos se empleen en el campo del Marketing relacionado con las Nuevas Tecnologías o tengan que ver con la integración de Internet en el ámbito de la empresa. La autora de este Vocabulario agradece de buen grado las sugerencias de incorporación de palabras nuevas que se le van haciendo. Especialmente en aquellos casos donde el término sugerido tiene realmente que ver con el Marketing en Internet y es susceptible de ser incorporado a esta obra. Si desea aportar alguna sugerencia, puede hacerlo desde el siguiente formulario:


Nombre y apellidos:

Correo Electrónico:

País y Localidad:

Palabra Sugerida:



________________ http://www.mixmarketing-online.com ________________


[Servicios de Inteligencia en Marketing e Internet | Menú | Vocabulario Técnico de Marketing e Internet |
Canal de #marketing | Grupo de noticias | Curriculum y Seminarios | Comercio Electrónico |
Estadística y Estudios| Enlaces Recomendados | Bibliografía | Dossier de Prensa]


logotipo de bagheera ©-Mar Monsoriu

© Copyright 1999-2008, Mar Monsoriu Flor (bagheera@mixmarketing-online.com). Todos los derechos reservados

Esta sección del web ha sido actualizada por última vez el día 04 de Mayo de 2008