logotipo bagheeraVocabulario de Marketing -http://www.mixmarketing-online.com/vocabulario.html

________________ http://www.mixmarketing-online.com ________________

Mar Monsoriu, autora de este Vocabulario de Marketing e Internet (http://www.mixmarketing-online.com/vocabulario.html) Este VOCABULARIO TÉCNICO DE MARKETING E INTERNET DE MAR MONSORIU está registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual. QUEDA TOTALMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN total o parcial fuera del ámbito privado (impresora doméstica, uso individual, sin ánimo de lucro). La ley que ampara los derechos de autor establece que: "La introducción de una obra en una base de datos o en una página web accesible a través de Internet constituye un acto de comunicación pública y precisa la autorización expresa del autor o titular de los derechos de explotación". La autora de la presente obra no autoriza a que se reproduzca este contenido en ningún otro sitio web o cualquier otro soporte (libro, ebook, cd, dvd, móvil, étc), ni en todo ni en parte (algunos términos aislados, por ejemplo), ni aún citándola expresamente como fuente. Sólo se aceptan enlaces a estos contenidos respetando lo indicado en el AVISO LEGAL.

A     B     C     D     E     F     G     H     I     J     K     L     M     N     O     P     Q     R     S     T     U     V     W     X     Y     Z     ©

HISTORIA DE ESTE VOCABULARIO

Añadir a Favoritos

Añadir a Google

VOCABULARIO en RSS   ACTUALIZACIONES EN XML

RECOMIENDE


F

FAQ, Favorito, Fichero, Filtro, Finger, Firewall, Firma, Firma electrónica, Flash, Fondo empastrador, Formulario, Foro web, Frame, Framing, Frecuencia, Freelance, Freemail, From, FTP, Fuente, Fuentes de Acceso Público, FWD.


=> FAQ: Lista de preguntas habituales. Es una relación con las preguntas/respuestas más comunes que alguien se puede hacer acerca de un bien o servicio. Viene del inglés: Frequently Asked Questions. Las FAQ's tienen una estructura determinada como puede leerse en: http://www.faqs.es.org/faqs/faqs/about-faqs/faq-de-faqs.txt.

=> Favorito: Idem bookmark. Dirección web que el usuario guarda en una carpeta ad-hoc del navegador porque la considera interesante y desea poder acceder a ella con más rapidez.

=> Fichero: Conjunto organizado de datos de carácter personal, cualquiera que fuere la forma o modalidad de su creación, almacenamiento, organización y acceso, según la Ley de Protección de Datos (LOPD) vigente en España. Afecta muy directamente a la recogida de datos que, a través de un formulario, se realiza de los usuarios que visitan un sitio web y que desean explícitamente entrar en contacto con los responsables del mismo.

=> Filtro: Límite basado en unas determinadas reglas. En internet hay muchos tipos de filtros pero, por lo que respecta al mix del marketing online, tal vez el que más nos interesa es aquel que se puede poner desde, por ejemplo, cualquier programa de correo electrónico , para llevar a cabo un eficaz control del feed-back, al tiempo que se envia automáticamente a la basura los mensajes remitidos por los spammers.

=> Finger: Programa de Unix que permite localizar en la Red, información relativa a un determinado usuario.

=> Firewall: En español: Cortafuegos. Programa que sirve para filtrar lo que entra y sale de un sistema conectado a una red. Los filtros se pueden hacer por: contenido, es decir, por cantidad de información; por origen: impidiendo lo que llega desde direcciones IP desconocidas o no autorizadas y por tipo de archivos, rechazando los de determinadas extensiones, por tener estas, por ejemplo, la posibilidad de transmitir virus.

=> Firma: Espacio ubicado al final de un mensaje de correo electrónico donde se ponen los datos profesionales del remitente tales como la dirección postal, los teléfonos, fax, y la URL del web corporativo. Es el lugar idóneo para hacer promoción de un sitio web en un grupo de noticias , en un blog o en una lista de distribución, siguiendo las normas de netiqueta.

=> Firma electrónica: Sistema que permite a un usuario verificar su identidad en la Red web. En España esta comenzando a implantarse. Jurídicamente se quiere equiparar a la firma manuscrita y ya se ha establecido que requisitos deben cumplir las actuales Agencias de Certificación. En inglés, Digital Fingerprint.

=> Flash: Programa de diseño gráfico desarrollado por la empresa Macromedia que permite crear animaciones e interfaces interactivas vectoriales así como generar enlaces dinámicos. Se usa en el diseño de página web y en las presentaciones de empresa y/o de producto. El flash en un web hay que dosificarlo teniendo muy en cuenta además que su contenido no puede ser clasificado por los robots de los motores de búsqueda y que un cierto porcentaje de usuarios no dispone de equipos y/o conexiones capaces de soportar ciertas prestaciones gráficas.

=> Fondo empastrador: Imagen de fondo que arruina una página web, al convertir el texto de la misma en ilegible. En inglés, esta expresión de argot se conoce como: wrackground image.

=> Formulario: Utilidad del lenguaje html que posibilita la habilitación de un cuestionario que se puede remitir online desde una página web. Un formulario esta compuesto por una serie de campos donde el usuario puede escribir datos que posteriormente son procesados por una aplicación dedicada en el servidor. Los formularios aportan dinamismo a las páginas web y posibilitan la interactuación de los visitantes de una página con los responsables de la misma.

=> Foro web: Sitio web desarrollado expresamente como almacén de mensajes en web. En él los usuarios pueden enviar mensajes al tiempo que leen los de otros y responden a uno o más. Los foros son un medio ideal para generar una comunidad virtual virtual. El primer foro, en español, asociado a un producto, de que tiene conocimiento la autora de esta líneas, lo puso en marcha la empresa Juguetes Hasbro- MB (http://www.hasbroiberia.com) para la línea de figuras de Starwars. En Inglés, Forum.

=> Frame: En español: Armazón, marco. Característica del lenguaje HTML que permite a los diseñadores separar las ventanas del navegador introduciendo áreas claramente diferenciadas. Cada una de las anteriores puede actuar bajo unos nuevos códigos HTML y por tanto se puede comportar de modo independiente. Es un modo de subdividir el espacio que visualiza el usuario.

=> Framing: Técnica consistente en dejar cautivo el contenido de una página web ajena bajo el frame o marco corporativo de otra. Dado que este sistema induce a confundir al internauta haciéndole creer que el propietario del contenido es el del frame, vulnera la propiedad intelectual y de hecho ha dado lugar (en distintos países) a que los que usan esta técnica tengan que indemnizar a los dueños de la propiedad intelectual de los contenidos cautivos.

=> Frecuencia: Número de veces que un término aparece en el contenido (en modo texto) de una página web dividido por el número de palabras que contiene ese texto. Este índice siempre tiene un valor comprendido entre el cero y uno, salvo que se presente en modo de porcentaje.

=> Freelance: En español podría traducirse como: profesional independiente. Persona que presta sus servicios a una o más empresas a cambio de un precio que viene predeterminado por la dificultad y duración del trabajo que desarrolle. En el mundo del periodismo, por ejemplo, tradicionalmente los freelances son aquellos periodistas que escriben un reportaje y posteriormente lo venden a la publicación que mejor se lo pague. Internet ha propiciado la extensión de los freelances al mundo de la programación informática, diseño web, traducción y selección de personal, entre otros.

=> Freemail: En español: Correo gratuito. Es decir, una cuenta de correo electrónico sin que medie contrato con un ISP. A cambio, quien ofrece este servicio, obliga a ver necesariamente un buen número de anuncios publicitarios adecuados al perfil del usuario. Es un medio de fidelizar a una audiencia y de generar un alto tráfico en un sitio web que se rentabiliza con la publicidad de banners. Ejemplos: http://www.hotmail.com, http://www.yahoo.com y el que más éxito está teniendo ultimamente: http://www.gmail.com.

=> From: Principal cabecera desde donde se posibilita que los receptores de nuestro mensaje puedan identificarnos del modo más rápido posible. El formato más recomendable para la cabecera es: Nombre y Apellidos, es decir: "nombre_de_usuario@direccion_de_mail". Ejemplo: Mar Monsoriu: "mar.monsoriu@mailelquesea.es".

=> FTP: Siglas de las palabras inglesas: File transmision protocol. Sistema según el cual un ordenador almacena archivos o programas que el usuario puede descargarse accediendo a él a través de Internet. Para ello en la ventana del navegador en lugar de poner: "http://..." hay que poner: "ftp:// ...". Algunos servidores de FTP limitan el acceso pero muchos son públicos, especialmente los de las universidades, (por ejemplo: ftp://ftp.uniovi.es). En el Mix del Marketing Online los ftp's sirven para almacenar y distribuir, por medio de Internet, los manuales técnicos, libros de instrucciones y resto de documentación que ocupe mucho espacio.

=> Fuente: Conjunto de caracteres tipográficos que tienen un diseño y tamaño particular, como Arial, Times New Roman o Courier. Aunque existe una enorme cantidad de fuentes disponibles no todas son susceptibles de ser usadas como presentación del texto de una página web. Esto es debido a que el usuario visualiza una web en función de las familias de fuentes que tenga cargadas en su ordenador. Si se da el caso de que una web esta realizada en un tipo de fuente que el usuario no tiene, el navegador le presentará la página web con la familia tipográfica que se considera por defecto, es decir, “Times New Roman”. Es muy importante tener en cuenta esta posibilidad a la hora de diseñar un web, ya que si se usan fuentes muy sofisticadas es muy posible que los usuarios no logren verlas. Una mala elección de las fuentes puede dar al traste con la composición y el diseño que se pretende dar a una web. En inglés, Font.

=> Fuentes de Acceso Público: Aquellos ficheros cuya consulta puede ser realizada por cualquier persona, no impedida por una norma limitativa, o sin más exigencia que, en su caso, el abono de una contraprestación. Tienen la consideración de fuentes de acceso público, exclusivamente, el censo promocional, los repertorios telefónicos en los términos previstos por su normativa específica y las listas de personas pertenecientes a grupos de profesionales que contengan únicamente los datos de nombre, título, profesión, actividad, grado académico, dirección e indicación de su pertenencia al grupo. Asimismo, tienen el carácter de fuentes de acceso público, los Diarios y Boletines oficiales y los medios de comunicación. El hecho de que un correo electrónico este en una página web, o sea visible en la firma de un mensaje en un foro web o en un grupo de noticias, no da derecho a considerarlo público y susceptible de ser inundado por publicidad no deseada o spam.

=> FWD: Abreviatura de la palabra inglesa: Forward. En español: reenvío. Función que permite, en un programa de correo electrónico, retransmitir un mensaje recibido, a otro destinatario. En el cuerpo del mensaje podemos añadir comentarios que justifiquen ese reenvío. O simplemente obviarlos cuando hay un determinado nivel de complicidad. Si A le cuenta a B sus relaciones con C, cada vez que A reciba un e-mail de C se lo puede reenviar a B. Además de enormes utilidades en lo profesional el FWD es la opción mas utilizada de la Red para dedicarse al cotilleo. Si cayésemos en la cuenta de lo sencillo que es darle a la tecla FWD, nos lo pensaríamos más antes de enviar algún que otro mensaje que escribimos en un ataque de creatividad enloquecida.


A     B     C     D     E     F     G     H     I     J     K     L     M     N     O     P     Q     R     S     T     U     V     W     X     Y     Z     ©

NOTA FINAL

El presente Vocabulario Técnico de Marketing e Internet es una obra original de Mar Monsoriu Flor, de Valencia, España. El conjunto de términos y expresiones que comprende están siendo paulatinamente escogidos, redefinidos y, en ocasiones, inventados, por la autora. El criterio que aplica para incorporar nuevos términos es que éstos se empleen en el campo del Marketing relacionado con las Nuevas Tecnologías o tengan que ver con la integración de Internet en el ámbito de la empresa. La autora de este Vocabulario agradece de buen grado las sugerencias de incorporación de palabras nuevas que se le van haciendo. Especialmente en aquellos casos donde el término sugerido tiene realmente que ver con el Marketing en Internet y es susceptible de ser incorporado a esta obra. Si desea aportar alguna sugerencia, puede hacerlo desde el siguiente formulario:


Nombre y apellidos:

Correo Electrónico:

País y Localidad:

Palabra Sugerida:



________________ http://www.mixmarketing-online.com ________________


[Servicios de Inteligencia en Marketing e Internet | Menú | Vocabulario Técnico de Marketing e Internet |
Canal de #marketing | Grupo de noticias | Curriculum y Seminarios | Comercio Electrónico |
Estadística y Estudios| Enlaces Recomendados | Bibliografía | Dossier de Prensa]


logotipo de bagheera ©-Mar Monsoriu

© Copyright 1999-2008, Mar Monsoriu Flor (bagheera@mixmarketing-online.com). Todos los derechos reservados

Esta sección del web ha sido actualizada por última vez el día 22 de Febrero de 2006