logotipo bagheeragrupo de noticias de marketing http://www.mixmarketing-online.com

________________ http://www.mixmarketing-online.com ________________

 

1.-Grupo de Noticias: "es.ciencia.marketing"
3.-¿Que es un grupo de Noticias?
4.-Servidores desde donde ser puede ver "es.ciencia.marketing".
5.-Información general sobre Grupos de Noticias de Usenet.
6.-¿Como se configuran los Grupos de Noticias en nuestro ordenador? .
2.- FAQ de es.ciencia.marketing

1.-Principales dudas sobre "es.ciencia.marketing"
2.-Normas de Netiqueta
3.-Política Anti-spam

1.-Principales dudas sobre "es.ciencia.marketing"

¿Cuál es el objetivo de "es.ciencia.marketing"? Disponer de un espacio público donde, en español, se pueda exponer dudas y consultas de casos de marketing.

¿Quién sostiene sistemáticamente el grupo? Desde el punto de vista de contenidos, todos los usuarios de los grupos de noticias que frecuentan este y envían mensajes al mismo. Un buen número de esos usuarios pertenecen a la Comunidad Virtual de Marketing. Esta Comunidad es la fundadora del grupo como puede verse en el archivo histórico: http://news.rediris.es/~moderador/archivo.news/ciencia/marketing.

¿Quién puede publicar en "es.ciencia.marketing"? Cualquier persona que tenga una duda o consulta de marketing en español.

¿Esta obligada la gente a responder? No, en modo alguno. El resto de personas que leen un mensaje son muy libres de responder o no a quien lo publica. Generalmente recibe respuesta quien muestra una actitud participativa y solidaria para con los demás participantes del mismo grupo. Hay una máxima en Internet que dice: "DA, ANTES DE PEDIR". Quien entra pidiendo y pidiendo, solo encuentra como reacción el silencio y desprecio más absolutos por parte del resto de internautas.

¿Admite publicidad el grupo? No, no la admite, y lo que es más, los mensajes publicitarios tanto de particulares como de empresas son considerados un abuso – o spam - y como tal son denunciados.

¿Dónde se puede hacer publicidad de un sitio web? Los participantes en éste u otro grupo de noticias pueden publicitar sus sitios web en la firma de los mensajes que publiquen y que tengan valor añadido para el resto del grupo. Ese valor añadido se expresa en forma de un contenido interesante, la respuesta a una duda, o cualquier cosa que demuestre que quién publica un mensaje sabe de lo que esta escribiendo. El contenido de ese mensaje es lo que motivará e incentivará a visitar un sitio web y no frases del tipo: "Visita nuestra web: no te arrepentirás!!!". Es más, la invitación expresa a visitar un sitio web en un grupo de noticias molesta considerablemente a los usuarios habituales de esta plataforma.

¿Cuál es la mejor manera de plantear una duda o consulta? Siguiendo un criterio general en Usenet según el cual hay que presentarse y exponer con educación lo que se desea consultar.

¿Me puedo fiar de lo que se diga? La fiabilidad de lo publicado con firma en un grupo de noticias, es la misma que puede tener un artículo de opinión en prensa especializada. A diferencia de la anterior, aquí el medio es más flexible y espontáneo, y no esta sujeto a los criterios económicos editoriales que a veces justifican situaciones de autocensura. Si el artículo no va firmado pierde una enorme credibilidad.

¿Cuesta dinero participar en el grupo? No. Es una de las utilidades que ofrecer la Red, como puedan ser la web o el correo electrónico. La única condición obviamente es disponer de un acceso a Internet de pago tipo premiun, por cable o ADSL. Las tarifas planas no ofrecen el servicio de noticias ya que se considera una prestación de valor añadido.

¿Para que sirve publicar en "es.ciencia.marketing"? Para relacionarse con otros profesionales del marketing, darse a conocer y prestigiar tanto la propia firma como a la empresa u organización que se representa.

¿Que me puede aportar? La posibilidad de conocer a otras personas con intereses afines y poder acceder a una fuente inagotable de artículos escritos por profesionales. Artículos que se pueden ir salvando y que proporcionan un conocimiento sobre el marketing y afines absolutamente real. Un punto de vista espontáneo y fresco que, a lo mejor, no esta disponible en ningún otro soporte.

¿Cómo configuro el programa para recibir los grupos de noticias? En la mayoría de clientes de correo electrónico existe un lector de grupos de noticias, con un archivo de ayuda que, en teoría, debe indicar como hacerlo. También se puede contar con la colaboración del servicio de Atención al Cliente del Proveedor de Acceso (ISP) a Internet. En estas mismas páginas se expone el modo de configurar el cliente del Netscape.

________________ http://www.mixmarketing-online.com ________________



2.-Normas de Netiqueta

Solo se debe enviar un mensaje a "es.ciencia.marketing" si realmente tiene que ver con una "duda o consulta de marketing". Como en cualquier grupo de noticias no se deben publicar mensajes “offtopic” o improcedentes. Cabe recordar que en Usenet hay buscar el grupo de contenido más afín con el artículo que uno tiene intención de publicar.

Hay que escribir en español. Es el idioma oficial de este grupo. Los mensajes en inglés o cualquier otra lengua se consideran spam.

Conviene publicar los mensajes en modo texto evitando el uso de html. Por supuesto, los archivos binarios (los anexos) no están permitidos ya que hay grupos especiales para eso. Si alguna vez se cuelan es por la mala configuración de algún servidor y las denuncias en contra de estas muestras de mala gestión se hacen con suma celeridad para que puedan ser subsanadas lo antes posible.

Se recomienda ser breve, conciso y preciso en los mensajes, salvo que sea de un interés fuera de toda duda para el colectivo que se da cita en: "es.ciencia.marketing".

No se deben hacer preguntas que puedan resolverse buscando a través de buscador o aquellos que son acerca de la mecánica de los grupos de noticias. En "es.ciencia.marketing" no es el mejor sitio para preguntar, por ejemplo: "¿como se crea un grupo de noticias?, cuando existe un grupo genérico que se llama: "es.news.preguntas". Tampoco debería usarse para hacer pruebas, con mensajes del tipo: "No abrir, es una prueba".

Es muy práctico el empleo de los smileys o emoticones para mostrar un gesto o estado de ánimo cuando corresponda. Un emoticón puede enriquecer el texto sólo si es absolutamente acertado y si queda claro en el receptor. De lo contrario, puede resultar una salida de tono que no entiendan el resto de participantes del grupo de noticias.

No se deben lucir firmas excesivamente grandes, rimbombantes, con muchos dibujos ASCII o citas de frases geniales. Esto último estuvo de moda hace un tiempo, pero en la actualidad ya no se lleva. En "es.ciencia.marketing" si que se puede usar, por contra, un eslogan corporativo o el lema de la campaña que nuestra empresa este promoviendo en un momento dado.

En el grupo de noticias "es.ciencia.marketing" se considera un atentado lingüístico la sustitución de la Ñ por NI, NY o cualquier otra alternativa fruto de una evidente prostitución idiomática. Defendemos el uso de la letra ñ como símbolo de identidad de nuestra lengua. Nos costó mucho esfuerzo lograr un grupo de marketing en español en Usenet y de ahí que no toleremos que se mutile nuestro idioma.

Hay que fijarse un poco antes de darle a la opción de "responder a un mensaje". De este modo podemos evitar la creación de hilos que de tan mala manera unen a unos grupos y otros. El "hilo" se inicia cuando alguien hace crossposting y publica el mismo mensaje en todos los grupos en los que está suscrito. Ese alguien muestra un nulo respeto hacia el resto de usuarios de todos los grupos en los que publica el mensaje. Generalmente suele ser un spammer.

La Netiqueta permite no contestar jamás de modo privado a los mensajes de los spammers. Es más elegante y práctico ignorarles que responderles siquiera sea para quejarnos de su intromisión.

No se debe responder tampoco a un mensaje de spam en medio de "es.ciencia.marketing" porque esa respuesta también es hacer spam y no sirve más que para ensuciar más el grupo con mensajes basura.

La Netiqueta supone, en definitiva, no hacer a otros lo que no nos gusta que nos hagan a nosotros. Además hay que ser respetuosos y tolerantes con las opiniones manifestadas por otros usuarios en ejercicio de su libertad de expresión. En "es.ciencia.marketing" instamos a escribir con amabilidad, buen gusto y humor. No aceptamos los insultos, ni los gritos (en forma de letras mayúsculas), ni las descalificaciones personales aun estando justificadas.

________________ http://www.mixmarketing-online.com ________________



3.-Política anti spam

Se considera spam en “es.ciencia.marketing a todos los mensajes que no planteen dudas y consultas de casos de marketing y, a mayor abundamiento, lo siguiente:

Los mensajes que anuncian sistemas de venta piramidal, o marketing multinivel, los cuales ofrecen ingresos millonarios convirtiendo al cliente en fuerza de ventas.

Los hoax, o mensajes sin ton ni son, únicamente publicados con la intención de provocar el enfado colectivo y divertirse a cambio de las protestas que suscita.

Los mensajes de contenido supuestamente solidario que generan cadenas que van arrastrando los encabezados de internautas que ven vulnerada su derecho a la privacidad de las comunicaciones.

Aquellos mensajes en los que se solicite colaboración para una encuesta, si tiene fin lucrativo y los datos cuando se analicen no son de dominio público. En "es.ciencia.marketing" somos especialmente proclives a participar en todos cuantos estudios de mercado relacionados con Internet tenemos conocimiento. Ahora bien, no es lo mismo rellenar un cuestionario que cumple unas reglas metodológicas determinadas, que hacer clic a un recurso llamado encuesta que se usa como atractivo de un sitio web y cuya validez científica es nula.

Los mensajes que ofrecen colecciones de datos de terceros, porque además de ser publicidad en si misma, tienden a infringir la normativa vigente al no contar, esas bases de datos, con la autorización expresa de las empresas o particulares. Del mismo modo que no es presentable comprar listas de direcciones, tampoco lo es venderlas.

Es spam cualquier mensaje que ofrece la posibilidad de hacerse millonario sin esfuerzo. Normalmente para beneficiarse de semejantes ofrecimientos cabe empezar enviando una cierta cantidad a quien envía el mensaje de spam lo cual se acerca mucho al campo de la estafa.

También es spam cualquier mensaje en la que se anuncia que debemos aprovecharnos de una promoción limitada. Cabe insistir en que en: "es.ciencia.marketing", como en la gran mayoría de foros de Usenet, no se admiten los mensajes comerciales de tipo alguno.

________________ http://www.mixmarketing-online.com ________________



[Servicios Especiales | Menú | Vocabulario Técnico | Canal de #marketing | Accesibilidad |
| Grupo de noticias | Seminarios | Comercio Electrónico | Estadística y Estudios|
|Enlaces Recomendados| Bibliografía y Editoriales Especializadas | Dossier de Prensa ]

logotipo de bagheera ©-Mar Monsoriu

© Copyright 1999-2004, Mar Monsoriu Flor. Todos los derechos reservados

Esta sección del web ha sido actualizada por última vez el día 10 de Febrero de 2004