logotipo bagheeracanal marketing http://www.mixmarketing-online.com __ http://www.mixmarketing-online.com ____________________________________________

 

2.-¿Que es el canal de #marketing?
3.-Normas del Canal de Marketing.
4.-Sitios Web de algunos de los registrados en el canal #marketing.
5.-Acceso directo al canal de #marketing vía html, o bien por chat de java.
6.-Primera Encuesta de la historía sobre los usos del Chat.
7.-Resultados de la Encuesta: perfil del chateador.
8.-¿Que es el Irc?
9.-Los smileys ;-) o emoticones en español.
10.-Argot chatero (algunas expresiones que conviene conocer).
1.-Curso acelerado de Mirc


Logotipo del Mirc 1.-Introducción: ¿Que es IRC y cómo consigo el programa?
2.-Configuración del Mirc (versión 5.71)
3.-Consejos anti-lammers
4.-Cómo se registra el nickname

1.-Introducción: ¿Qué es el Mirc y cómo consigo el programa?

        1.-En Internet, para poder mantener charlas en tiempo real con otros usuarios intercambiando mensajes de texto, lo ideal es hacerlo a través de un programa que funciona sobre el protocolo IRC, o plataforma por excelencia del chat. La autora de estas líneas recomienda el Mirc, y en consecuencia, las explicaciones que siguen están basadas en él.

    Imagen de entrada al Mirc    2.-El Mirc es un programa shareware, es decir, gratis durante un tiempo determinado. Sin embargo aunque jamás lo registremos no dejará de funcionar. En el caso de no registrarlo (es decir, pagar por su usao) sólo nos mostrará una imagen (-como la que se reproduce a la derecha-->) con la cara de su creador, un hindú residente en Londres llamado, Khaled Mardam-Bey. El objetivo del autor del Mirc como el mismo explica fue "ayudar a las personas a comunicarse un poco mejor" y sin duda lo ha logrado puesto que se trata de uno de los programas más utilizados del mundo y el que a quien esto escribe, particularmente, más satisfacciones personales y profesionales le ha proporcionado.

        3.-El programa se actualiza (es decir aparecen nuevas versiones) con frecuencia. No obstante, y para facilitar las cosas he dejado la versión 5.71t del programa en mi Ftp para que quien esto lee se la puede bajar directamente haciendo clic AQUI. Naturalmente, desde el Sitio Web oficial del Mirc (http://www.mirc.co.uk) cada cual es muy libre de bajarse aquella versión que estime más oportuno.

        4.-Cuando ya nos hemos bajado el Mirc y está en nuestro disco duro...(si al bajarlo de Internet por despiste lo hemos perdido...sugiero buscarlo con: Inicio/Buscar/Mirc.exe)... si lo tenemos ya, se hace doble clic y dejamos que se instale sólito por defecto. Le decimos que si a todo y en paz.

        5.-En el explorador de Windows podemos ver que hay una carpeta nueva que se llama Mirc. En ella esta el archivo Mirc.exe. Le damos al doble clic, y se nos abre una ventana que pone: "About Mirc" con una foto de la cara de Mardam, se hace clic en la crucecita de la esquina superior derecha y se cierra. Ya estamos en el Mirc. Ahora hay que configurarlo tal y como se indica en el apartado siguiente.

        6.-Advierto que el programa puede parecer feo y hostil en un principio pero esta al alcance de cualquiera. Tengo años de experiencia en habérselo enseñado a utilizar a gente de todo el mundo que ni tan siquiera conocía ni conozco en persona. Sólo a través del correo electrónico, o de cualquier otro modo, mucha gente ha logrado instalarse el Mirc y utilizarlo con soltura. Yo siempre comparo el Mirc con el esquí. Si pueden practicarlo niños de 7 años y señores de 70... el aprendizaje sólo depende de una cosa: perder el miedo y mirar al valle.;-). Además el Mirc tiene la ventaja que no te arriesgas a romperte una pierna por culpa de terceros. Aquí como máxima desgracia -y siempre por mala cabeza nuestra- se te fastidia algo que con dinero, poco, se puede solventar.

        7.-Bueno, una vez abierto el programa y cuando este configurado conviene recordar que siempre que para hacer cualquier cosa en el Mirc, lo mejor es situarse en la ventana de Status. Esta ventana es importante tenerla muy a la vista y familiarizarse con ella porque es la que nos notifica de todas las cosas que van sucediendo en nuestra sesión de IRC. Lo ideal es maximizar todas las ventanas e ir cambiando de una a otra con las pestañas inferiores. De idéntica manera a como se cambia de programacuando trabajamos en un entorno Windows.

_____________ http://www.mixmarketing-online.com _____________


Ir al principio de esta página

2.-Configuración del Mirc. (Se recomienda imprimir esta página, es lo más práctico)

        Nada más darle a la crucecita de la ventana de"About Mirc" con la foto de la cara de Mardam, se nos abre la de Mirc Options a la que, si se nos cierra por error siempre se puede volver escribiendo el "Alt + O" (recuerdo que el Alt es una tecla que esta a la izquierda de la barra espaciadora en el teclado). Como este es un curso acelerado me voy a limitar a ir diciendo lo que hay que activar o hacer en cada epígrafe y no dar una profunda explicación del porque. Mi objetivo es lograr que los usuarios de #marketing logren entrar en el canal en las mejores condiciones posible.

    Menu de opcciones del Mirc    Estamos en la ventana de las Mirc Options. Dentro de la misma, a la izquierda tenemos una ventana de menu Category donde por defecto nos sale la primera opción que es Connect. Veamos esta primera y a continuación una tras otras el resto de opciones del menú.

En Category:
/Connect:
En full name: escribe unos puntos "..." o un número o lo que se te ocurra, pero nunca el nombre real. NUNCA.

En e-mail adress: algo que lleve una @ en medio, por ejemplo: "pantera@selva.org"         

En nickname: el que nos apetezca, en mi caso tengo puesto como podreís leer el la imagen superior: "bagheera", que para quien pueda no saberlo es el apodo que uso en IRC y por el que se me conoce en Internet.

En alternative: pude ser el mismo con una ^, o con un -, o con unnúmero.

El modo invisible: siempre desactivado.

A continuación, donde pone On connect server: le damos y vemos que sale una lista de servidores de IRC que pertenecen a otras redes. Es lo que viene por defecto en el programa así que sin contemplaciones: delete, delete, delete. Todos borrados.

Ahora vamos a add, y añadimos uno por uno los que pertenecen a la Red Hispano.org. Del mismo modo que me limito a enseñar una versión del programa y un programa concreto que corre bajo el protocolo IRC, también me centro en una Red, la más importante en lengua española, y en la que esta registrado oficialmente el canal #marketing que es a donde se supone que debéis llegar con cierta dignidad internauta.

    Como regla general cabe añadir el nombre de unos cuantos servidores de los que forman la Red Hispano para asegurarnos la entrada en la misma. De este modo si no podemos acceder a través de un servidor porque, por ejemplo, esta completamente lleno de usuarios, automáticamente podemos entrar por otro. Conviene recordar que en todos los servidores que integran la Red hispano.org se ven los mismos canales. Da igual entrar por uno que por uno. El asunto es poder entrar.

Menu para añadir servidor en el Mirc

  • En description: libres
  • En Irc Server: libres.irc-hispano.org
  • Ports: 6667
  • Contraseña: Hay que dejarlo en blanco.
  • Después de cada server añadido hay que darle al add.

    (La lista actualizada de servidores que integran la red hispano puede verse desde aquí).

    /Local Info: Deja las ventanas en blanco y activa: Local host y normal.

    /Options: Activa Connect y Reconnect. El resto por defecto.

    /Identd: Deja todo como esta por defecto y en User ID escribe tu nickname. Importante: Desactiva el show ident request, eso te evitara una gracia que hacen algunos gamberros consistente en colgar el ordenador, o pantallazos azules, cuando envian un /ctcp #canal sound \con\con\con.wav. Cuando, quien esto lea, tenga ocasión de presenciar que un usuario hace eso, es decir envia ese ctcp debería: 1º-Hacerle mentalmente una cuchufleta a quien lo envia; y 2º-No dudar en quejarse de semejante acción en #opers_help para que entre todos colaboremos en la construcción de una red habitable.

    /Firewall: Idem anterior. Deja todo como esta por defecto y en User ID escribe tu nickname.

    /Connect/Options:
    Connect on startup: activado
    Reconnect on Disconnection: activado
    Pop up connect dialog on startup: activado
    Move to top of list on connect:desactivado
    El resto por defecto.

    /Connect/Local Info: Deja las ventanas en blanco y activa: Local host y normal.

    /Connect/Identd: Deja todo como esta por defecto y en User ID escribe tu nickname. Importante: Desactiva el show ident request, eso te evitara una de las últimas gracias que hacen algunos gamberros consistente en colgar el ordenador, o producir pantallazos azules, cuando envian un /ctcp #canal sound \con\con\con.wav. Cuando, quien esto lea, tenga ocasión de presenciar que un usuario hace los que explico, es decir, que envía ese ctcp debería quejarse inmediatamente de semejante acción en #opers_help para que entre todos colaboremos en la construcción de una red más habitable.

    Menu para lograr destacar nuestro nick /Connect/Firewall: Idem anterior. Deja todo como esta por defecto y en User ID escribe tu nickname.

    /IRC:Activa en la columna de la izquierda las opciones 1,3, 5, 8 y 9. En la parte de la derecha, activa: Invites y Notices.

    /IRC/Perform: Activa On Connect y en la ventana de abajo escribe: /msg NiCK@deep.space IDENTIFY contraseña.

    /IRC/Highlight: Activa Enable y en la ventana de lista añade tu nickname u otros y dale a OK.

    /IRC/Messages: Activa Timestamps, deja en blanco todo lo demás y en mensaje de Quit, en la ventana escribe un texto con el que deseas que te identifiquen. Es el sitio ideal para poner una url que deseemos promocionar. Por ejemplo, yo tengo puesto: "Me localizas en mi web ---> http://www.mixmarketing-online.com"

    Menu para activar los navegadores/IRC/Control: Activa las opciones: ignore, active y random.

    /IRC/Catcher: Activa todo menos estas dos opciones: Markers: Delete y On Double click: Edit Adress. En "location and name of web browser", hay que darle doble clic y buscar la ruta del navegador que tenemos por defecto. Algo así como: C:/netscape/program/netscape.exe.

    /IRC/Logging: Selecciona en: “Automatically log” la opcion “Both” y activa donde pone: “lock log file”. El resto déjalo como viene por defecto.

    /IRC/Flood: Hay que dejarlo como viene por defecto.

    /Sounds: Activa todos los beeps que están en la parte inferior del programa. Deja las rutas de localización de archivos de música por defecto y con el tiempo ya cambiaras como quieres ponerlo.

    /Sounds/Request: Activa: “Ignore if a sound is…” y “Send ¡Nick file as a private message”. Deja las rutas de localización de archivos de música por defecto y con el tiempo ya cambiaras como quieres ponerlo.

    /Mouse: Hay que dejarlo como esta por defecto.

    /Mouse/Drag-Drop: Hay que dejarlo como esta por defecto.

    Ejemplo de dcc chat con jovi

    /DCC: Activa:
    en On send request: Show;
    en “if Auto-Get and file exist: Ask;
    y en: On Chat Request, activa “Show Chat…"
    [En la imagen adjunta hay una charla entre jovi uno de los ircops de la Irc-hispano y la autora de este tutorial, donde se explican las diferencias entre un query y un chat].

    /DCC/Options: Hay que dejarlo como esta por defecto.

    /DCC/Folders: Hay que dejarlo como esta por defecto.

    /DCC/Fserve: Hay que dejarlo como esta por defecto.

    /DCC/Server: Hay que dejarlo como esta por defecto.

    /Display: Hay que dejarlo como esta por defecto.

    /Display/Options: Hay que dejarlo como esta por defecto.

    /Display/Windows: Hay que dejarlo como esta por defecto.

    /Display/Tray: Hay que dejarlo como esta por defecto.

    /General: Activa todo menos “hotlinks…”

    /General/Servers: Hay que dejarlo como esta por defecto.

    /General/Lock: Hay que dejarlo como esta por defecto.


    _____________ http://www.mixmarketing-online.com _____________


    Ir al principio de esta página

    3.-Consejos anti-lammers

            3.1.-No me cansaré de explicar que :"por tus logs te conocerán" y que "Internet es de ida y vuelta..."y a las buenas, buenísimas; a las malas, estas en bragas". Lo vuelvo a explicar. Solo los que no tienen ni idea se creen que en la Red se puede estar anónimamente y hacer calamaradas.

            3.2.-Nunca subestimes a la persona con la que inicias una charla. Tal vez ese que empieza con una frase muy tonta y dando la impresión de ser un inútil, es ingeniero de software. No todo el mundo saber escribir igual de bien, ni tan siquiera tocar un teclado con la misma gracia. Sin comentarios acerca del nulo tacto acerca de enfermedades, discapacidades, estados civiles, y bancarios, por parte de quien pueda interrogar. En Undernet...una Red Internacional solían empezar escribiendo: "Sex/age/location" (sexo, edad, procedencia), pero no les ha dado buen resultado. En canales profesionales, el sexo es irrelevante.

            3.3.-Hay que tener PEH. Paciencia para esperar a que a los demás les de tiempo a escribir, y a su server enviarte a ti la respuesta. Es habitual mantener varias charlas y no abundan los "billys-teclas-ràpidas". A lo anterior cabe sumar EDUCACION, es decir, como offline. Con cortesía y buen gusto se llega a todas partes. Paralelamente si uno es imbécil, en la Red se convierte en internacionalmente imbécil, y tarde o temprano será víctima de los internautas solidarios y guasones que actuan en contra los que van de prepotentes. Humildad es, por último, algo que en Internet es fundamental. Todos nos necesitamos a casi todos. Y si uno va de listillo recibe la ayuda de su santa abuela. Es mucho mas práctico confesar que no se sabe tal cosa o que no se entiende tal otra.

            3.4.-Un script es el Mirc con añadidos precocinados por alguien de quien a priori desconocemos su gusto y habilidad. Por regla general el mejor script es el que uno se sabe hacer y personalmente desaconsejo utilizarlos. Ni el Ircap, ni el Orbital ni ninguno en particular. Están llenos de puertas traseras y fallos de programación que motivan todo tipo de problemáticas. Salvo los scriptters (autores de scripts) y sus respectivos clubs de fans... el resto de la gente que tiene idea considera que son carne de lammer (es decir alguien que parece que sepa de informática pero que en realidad no tiene ni idea). Los problemas de los scripts más importantes son malosentendidos en asuntos de tipo amoroso. Por una Ley de Murphy adaptada a Inet, cuando una charla puede estar en lo más interesante, el script hace algo por libre y logra que se corte la conexión entre usuarios. En temas de trabajo eso da rabia... pero en lo que respecta al corazón, tengo entendido, que ha sido motivo de grandisimos disgustos. De ahi que sea mejor utilizar el Mirc a pelo.

            3.5.-El símbolo @ significa que se está registrado en un canal. Si alguien se conforma con eso, da que pensar si necesita horas de terapia porque una @ es muy poca cosa. Lo que de verdad vale es ganar uno a uno amigos y amigas y poder charlar con ellos en canales públicos y privados. La @ sólo sirve en algunos canales para controlar el acceso de los usuarios novatos. En realidad para lo único que es útil es para permitir que los que la tienen, y los que tienen voz (representado con una + junto al nickame) pueden seguir participando cuando un canal esta en modo moderado. Las expulsiones por bans o kicks son pura filfa. Hasta el más negado aprende a saltárselos en su tozudez por entrar en un sitio donde le han dado con la puerta en las narices. La moderación, en cambio, no se puede obviar.

            3.6.-En el canal de #marketing es obligatoria la presentación (ver otras normas) y lo hacemos cada vez que entra alguien nuevo. Se automatiza así: "/a /pre/say edad/ciudad estudios o trabajo" (en el caso de la autora de éstas líneas es: 41/Valencia/Marketing) y le das al ok. Luego cada vez que en #marketing de la Red Hispano haya presentarse sólo cabe escribir:" /pre" (sin las comillas, claro).

            3.7.-El Mirc tiene entre sus grandísimas utilidades una que sirve para pasarse archivos entre usuarios con la mayor comodidad del mundo. Directamente, sin hacer uso del correo electrónico ni nada. Sin embargo NO hay que aceptar ningún archivo de desconocidos, por muy simpáticos que nos caigan. Hasta lograr determinada destreza hay que ser muy prudente. Algunos cibervoyeurs se lo pasan de muerte cotilleando los discos duros de los incautos que querían escuchar una canción; disponer de un programa "pirata" o ver esa prometida foto guarra que le animara la noche. Si no se acepta nada, es difícil que nos metan un troyano y pongamos nuestro ordenador a su servicio. Hay bromas y bromas.

            3.8.-Antes de entrar en el canal de #marketing la manager del mismo recomienda encarecidamente escribir /list esperar a que salga la lista de los más de 12.000 canales e ir entrando en los que resulten mas excitantes. En #marketing somos una gente muy educada y llevamos especialmente mal las novatadas infantiles ejercidas indistintamente por niños de 12 años y por sus padres. Habiendo como hay tantos canales donde desbravarse no tenemos la necesidad de compartir más destarifos que los estrictamente imprescindibles. El marketing fuera de la Red es lo suficiente naïf como para que algunos tengamos la necesidad de charlar con seriedad del tema con otros colegas Internet.

             3.9.-El que no comprenda o comparta las tesis de #marketing, que se cree un canal a su aire y nos haga la competencia. Para entrar en los canales hay que poner /join #nombre del canal, o darle doble clic a la list. En el nuestro sería: /join #marketing. Si se es muy novato es aconsejable empezar por /join #ayuda-irc. Es más se puede estar en hasta 10 canales a la vez. Y uno de los de ayuda siempre es aconsejable frecuentar, especialmente cuando se comienza a usar esta plataforma de comunicación.

            3.10.-Hay muchas comunidades virtuales que se han creado a partir de un canal de IRC porque es en Internet la plataforma que transmite mayor sensación de presencialidad entre un grupo. Las videoconferencias te dejan a medias. El ICQ tiene un chat a cuatro como máximo y los chats vía web que se ofrecen desde algunos sitios son muy poco versátiles, amen de la cautividad que supone estar en una página web. En la plataforma IRC, y en los canales registrados, como es #marketing, hay constantes kdd's. Es decir, kedadas, o citas, reuniones entre la gente que los frecuenta y que llegado un momento tiene verdaderas ganas de contacto físico. En el marketing en Internet es absolutamente fundamental dominar esta plataforma. Redes de IRC hay por todo el mundo y muchos internautas dispuestos a ayudarte en la investigación de mercados. Como todo en todo en la vida, el IRC se puede usar para perder tiempo, o para ganarlo.


    _____________ http://www.mixmarketing-online.com _____________


    Ir al principio de esta página

    4.-Cómo se registra el nickname en la Red irc-Hispano.org

             4.1.- En la red Hispano.org es MUY IMPORTANTE que registres tu nick para poder usar siempre el mismo apodo y para que el bot de control multicanal Chan pueda reconocerte como registrado de los canales que frecuentes y te den dicho registro.

             4.2.- Para registrar el nickname en la ventana de status debes escribir:

    /msg nick register tudireccion_de_mail@laquesea.com

    Cabe recordar que como se le está enviando un query al bot de registros NICK, el te registrara con el nickname que tengas en ese momento. De todos modos si uno se equivoca no pasa nada. Con la misma dirección de correo se pueden registrar hasta tres nicks. En cualquier caso, a los pocos minutos se recibe por mail una notificación de que el nick ha sido registrado y de que tiene asignada como clave ( password) xxxxxxx, suelen ser dos letras y cuatro números.

             4.3.- Una vez con el nick registrado... cada vez que el usuario entre en la red Hispano.org Nick le enviara el siguiente mensaje:

    Este nick está registrado y protegido. Si es tu nick, escribe /msg NiCK@deep.space IDENTIFY contraseña. Si no lo es, escoge un nick diferente con el comando /nick 'otro nick' o bien consulta la página http://www.irc-hispano.org/ayuda/tutorial/nick-tut.html Si no cambias tu nick antes de un minuto, tu nick será cambiado por otro aleatorio. Más información en http://www.irc-hispano.org/ayuda/tutorial/nick-tut.html

    En ese mismo query le escribes:

    /msg NiCK@deep.space IDENTIFY contraseña

    y si esta correcta te responderá:

    Contraseña aceptada. Bienvenid@ a casa ;) . Te recuerdo que cualquier tipo de información de IRC-Hispano la puedes encontrar en nuestra web, http://www.irc-hispano.org y que ya tenemos disponible el acceso mediante WEB en http://www.irc-hispano.org/canales en aquellas redes en las que no funcione el MIRC

    .

             4.4.- Sólo resta añadir que una vez se notifica el nick registrado al administrador de un canal, -a la autora de éstas líneas en el caso de #marketing-, y este o ésta, añade ese nickname a la lista de personas registradas a dicho canal, cada vez que el usuario entre a ese canal, el bot Chan le dara @ automáticamente. Ellos si el usuario una vez entra en la Red autentifica su nick, claro ésta.

    ________________ http://www.mixmarketing-online.com ________________


    [Servicios Especiales | Menú | Vocabulario Técnico | Canal de #marketing | Curso de IRC|
    |Grupo de noticias | Seminarios | Comercio Electrónico | Estadística y Estudios|
    |Enlaces Recomendados| Bibliografía y Editoriales Especializadas | Dossier de Prensa]

    logotipo de bagheera ©-Mar Monsoriu

    © Copyright 1999-2005, Mar Monsoriu Flor. Todos los derechos reservados

    Esta sección del web ha sido actualizada por última vez el día 5 de Enero de 2005